¿Qué piden los maestros?
Excélsior, 28 de agosto de 2013
Han desquiciado a la ciudad durante más de una semana.
Cierran vialidades, bloquean al Congreso, pretendían tomar al aeropuerto; se apostaron en el Zócalo. Van a los medios de comunicación a protestar.
Pero, ¿sabes acaso qué es lo que piden los maestros de la CNTE?
Aquí te lo decimos.
1.- Los maestros piden que se revierta la reforma en su totalidad. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exige al gobierno federal y al Congreso de la Unión la abrogación de la reforma educativa y de las reformas hechas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El cambio al artículo 3° contempla establecer el Servicio Profesional Docente, además de elevar a rango constitucional al Instituto de Evaluación Educativa, para darle autonomía.
2.- Aseguran que pugnarán por una reforma en la que la educación sea un derecho, debe ser gratuita y, además, la creación de un nuevo modelo educativo, y el respeto a los derechos laborales de los maestros.
3.- La principal demanda de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero, es establecer en la ley el 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del Estado para la construcción, mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material didáctico, servicios básicos y demás necesidades del servicio educativo.
4.- Otra demanda es incluir en la ley estatal la obligación de incrementar el número de plazas de base que se asignarán a los egresados de las normales públicas.
5.- La Asamblea Nacional de la CNTE determinó no iniciar el ciclo escolar 2013-2014, convocando al paro indefinido de labores y la concentración masiva de los contingentes, a partir del lunes 19 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México. La idea es desarrollar jornadas intensas de lucha, por defender la riqueza nacional, los energéticos, la educación pública, la defensa de los sistemas de justicia y seguridad social, comunitarios y populares; y contra la reforma fiscal.
6.- En asamblea definieron dividir su agenda en tres grandes jornadas de lucha, así que organizaciones sociales saldrán a las calles en las siguientes fechas: del 19 al 26 de agosto, contra reforma educativa, del 28 de agosto y hasta el primero de septiembre, jornada en defensa de los energéticos y contra la reforma fiscal, y del 12 al 15 de septiembre, jornada de lucha contra las reformas estructurales y por el rescate de la Nación.
7.- La CNTE advirtió que podría permanecer en la plancha del Zócalo capitalino de manera indefinida. Incluso hasta el 15 de septiembre, día del Grito de Independencia.
8.- No aceptarán ninguna evaluación de manera estandarizada, argumentando que se agrederían los derechos laborales de los trabajadores, pues una vez que los maestros cumplen más de seis meses de servicio, automáticamente se convierten en un trabajador de base, y, afirman, no tienen por qué estar sujetos a evaluaciones.
9.- La CNTE plantea un modelo alternativo de educacióncon una visión “integral y humanista, donde se enseña no para los valores del mercado, sino para la búsqueda de la solidaridad y el bien común”. Y como, según ellos, lo que propone el gobierno federal con su reforma educativa, es una “profunda modificación de nuestras condiciones laborales, el tema pedagógico simplemente no se toca».
10. Piden también la asistencia de Emilio Chuayffet,secretario de Educación, a sus asambleas.
11.- La liberación de cinco maestros detenidos por secuestro. Son de la Sección 22 de la CNTE, y tres son miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), que a su vez es parte de la APPO.