Que la CEAPP se convierta en un ente preventivo para que no haya más asesinatos de periodistas: Silverio Quevedo
Francisco Reyes Isidoro, 21 de abril de 2021
Xalapa, Ver.- Desde que el estado de Veracruz empezó a violentarse en el año 2011 hubo una repercusión en la actividad periodística causada por la descomposición social de la confrontación que se da en la política y de los intereses del crimen organizado.
Por lo anterior se tiene como objetivo que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) se convierta en un ente preventivo para no lamentar más casos de asesinatos a periodistas y ese es el gran reto.
Así se pronunció Silverio Quevedo Elox, al participar en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz en donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Bertha López Aguayo y el periodista invitado Luis Gerardo Martínez de la revista Sin Recreo.
Recordó que entre el año 2011 y 2012 el estado de Veracruz vivió una etapa difícil en el periodismo, con una decena de periodistas asesinados en Veracruz, Xalapa y la zona centro del estado, por lo que surgió la comisión con un objetivo claro que desafortunadamente la percepción que se ha generado en el gremio no ha sido la adecuada, “es donde ha faltado”.
Destacó que dentro del mapa de riesgo hay zonas que representan mayor riesgo para la actividad periodística como son las zonas de Minatitlán, el Uxpanapa, Las Choapas, Playa Vicente, Poza Rica, Papantla, la sierra del Totonacapan y la Huasteca. En dichas regiones los periodistas están realizando coberturas en un contexto donde han aparecido las autodefensas y grupos delincuenciales y los periodistas en su cobertura quedan en medio por lo que están en una línea de riesgo.
Dijo que a su llegada a la presidencia lamentablemente encontró casos de periodistas que todavía están pendientes a los cuales se les da seguimiento y que son parte de un proceso. “Hay tres o cuatro casos de compañeros que están desaparecidos, que nunca aparecieron desde hace 8 o 10 años, hemos estado pendiente con la fiscalía para ver cuáles son los avances y cómo va el proceso de cada carpeta”, aseguró.
Reconoció que hay periodistas con medidas de protección que ordenó la fiscalía, lo que representa que tengan elementos de seguridad e incluso hasta vigilancia con equipo tecnológicos que dota la comisión.
Finalmente dijo que hay 22 casos de agravios que se han ejercido hacia la libertad de expresión y hay 12 que son seguimiento de años pasados, entre los que destacan la intimidación, transgredir el derecho a la libertad de expresión y amenazas.