¿Qué factores provocan agresión de estudiantes a docentes?
Enrique Burgos, 4 de octubre de 2022
Coatzacoalcos, Ver.- Falta de disciplina de padres a hijos, provoca episodios de agresión de alumnos a profesores en escuelas del país, consideró Carolina Martínez Osti, subdirectora académica de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 305, en Coatzacoalcos.
Lo anterior lo dio a conocer tras el hecho que ocurrió la semana pasada en el CETIS 100 de Tepic, Nayarit, en el que supuestamente una estudiante jaloneo del cabello a su maestra porque le quitó el celular que era usado durante las clases.
Reiteró que los maestros deben generar empatía con los alumnos y escucharlos a tiempo para detectar condiciones que pueden ser atendidas de forma oportuna.
«Es falta de disciplina, de manera personal lo digo porque soy psicologa, es falta de disciplina de los padres en la educación de sus hijos, en ese compromiso de poner límites porque esos límites no los ponemos nosotros en la escuela, lo ponen los padres, falta de atención y lo entendemos porque los padres salen a trabajar y muchas veces no están en cercanía con ellos y los muchachos buscan escapatoria en otras situaciones para compensar muchas carencias que ellos traen, nosotros hemos observado, no solo en nuestros alumnos, sino en otras escuelas que los alumnos buscan compensar esa falta de atención en otras situaciones que los vienen a llenar y que al final no los llenan, sino que los perjudican», dijo.
Mencionó que la comunicación es fundamental dentro del aula de clases, pero aclaró que los profesores tienen prácticamente prohibido ponerle una mano a los estudiantes, algo que afirmó es un error, pues debe crearse ese vínculo entre el maestro y el alumnado.
«Así se debe de trabajar, acercarnos a los alumnos para dirigirlos a donde corresponde y no pasar a mayores. Por fortuna nosotros no hemos tenido ese tipo de casos», mencionó.
Lamentó que muchas veces los maestros solo se limitan a dar clases y no observan que dentro de los salones hay alumnos que están presentando algún problema.
Pidió a los docentes ser muy observadores para poder canalizar, si un alumno no habla, no llega, si es agresivo y preocuparse por qué pasa con ellos.
Agregó que en la licenciatura que ofrecen en la UPN Coatzacoalcos, tiene una línea humanística, los maestros están preparados para tratar estos conflictos.