Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de diciembre de 2024

Qué es y cómo nació el Plan DN-III-E que aplica ejército en desastres

Héctor Juanz, 13 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- Conozcamos más del Plan-DN-III-E que aplica el ejército mexicano en apoyo de la población durante emergencias y desastres naturales. 

A través del Plan DN-III-E, la Secretaría de la Defensa Nacional coopera con los tres órdenes de gobierno, en apoyo a la población civil en casos de emergencias y desastres. 

Fue en 1965, derivado de un mandato presidencial, cuando se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la tercera edición del Plan director de defensa nacional (DN-III) entonces vigente. 

Fue un año después, con motivo del impacto del huracán “Inés” en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del río Pánuco, afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, cuando se puso en marcha por primera vez, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre. 

El Plan DN-III-E se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil. 

Aunque en constantes revisiones del Plan director de defensa nacional se ha presentado la disyuntiva de cambiar la denominación de este plan por encontrarse en un anexo distinto al original, la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene el mismo nombre, debido a que ya es identificado plenamente de esta manera por las autoridades civiles y la población en general en sus fases de prevención, auxilio y recuperación.  

Se trata de un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del ejército y fuerza aérea mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además en la preservación de sus bienes y entorno.