Proyectos productivos transforman la vida de las familias de Mixtla de Altamirano
, 4 de septiembre de 2013
Tres hombres y cuatro mujeres, colaboran para sacar adelante su pequeña empresa, dos invernaderos de chile y tomate que ya comienzan a dar sus frutos a los habitantes de esta comunidad, gracias al apoyo del programa de proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que entregó estos invernaderos a la familia de Adela Cuacquehua Sánchez y a otros seis vecinos.
Adela contó que una de las socias es madre soltera, trabaja para sacar adelante a sus hijos, y desde el principio la animamos y apoyamos, “aunque a veces tiene que ir a laborar fuera, la sustituimos”.
Entre todos, se organizan en turnos para bajar a cuidar y regar las mil plantas de chile y las otras mil de tomate que tienen sembradas y venden sus productos en el mercado de Zongolica y a todas las personas que se acercan al invernadero.
Comentó que los clientes de la zona aseguran que el tomate y el chile que se produce en este invernadero tienen buen sabor y se conservan mejor que otros.
A través de Adelante, señaló, nos invitaron a formar parte de este proyecto y, como nunca habíamos hecho algo así, nos enseñaron a limpiar, embolsar, plantar, regar y combatir las plagas y enfermedades. “El personal de la Sedesol continúa apoyándonos, nos preguntan cómo nos va y aclaran nuestras dudas.
“Mi familia apoya esta actividad porque es una forma de ayudar en el hogar y continuar con mi trabajo de ama de casa”.
Del mismo modo, José Simón Sánchez García, quien encabeza a un grupo de seis familias, ya cosechó todos los tomates que produjo su invernadero para distribuirlos en el mercado de Zongolica, que abastece a todos los habitantes de la sierra.
Los vecinos combinan sus actividades en el campo con su trabajo en el invernadero, comentó, y aseguró que es un extra, “ya que sólo le dedicamos unas cuantas horas al día”; además, en unos días volverán a sembrar nuevamente para seguir contando con este apoyo del Gobierno del Estado.
Recordó que fue hace ocho meses cuando fueron invitados a participar en este proyecto productivo y, junto con técnicos de la Sedesol, colaboraron para reconstruir y reparar un invernadero y comenzar a sembrar dos mil 160 plantas.
Durante las temporadas de más trabajo, añadió, todos los miembros de las familias trabajan unidos para sacar adelante la cosecha y en total colaboran 25 personas.
“Sembrar es fácil, es difícil sobrellevar las plagas que trae la planta pero, gracias a los jóvenes de la Sedesol hemos aprendido mucho. Estoy seguro que nos seguirán apoyando, porque están en la mejor disposición y vemos el entusiasmo que tienen”.
Finalmente, José agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el apoyo que han recibido y lo felicitó por la creación de programas como éste, que permiten la generación de nuevos empleos.