Protesta Japón por caricatura sobre Fukushima de Le Canard Enchaine
, 12 de septiembre de 2013
Japón protestará por una caricatura del semanario satírico francés Le Canard Enchaine, pues se queja de que es una burla de la crisis nuclear en Fukushima y del otorgamiento a Tokio de los Juegos Olímpicos en 2020.
El secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo que ese tipo de imágenes «dañan a las víctimas del desastre», y dan una imagen equivocada del problema de las aguas residuales en la central de Fukushima, agregó.
La caricatura cuestionada muestra a luchadores de sumo completamente delgados en vez de su típica robusta complexión, además de con tres brazos y tres piernas.
El texto dice que gracias a Fukushima la tradicional lucha japonesa de sumo es ahora un deporte olímpico, referencia a la reciente decisión para que Tokio organice los Juegos Olímpicos de 2020.
Otra viñeta de Le Canard Enchaine muestra a trabajadores con equipos de protección junto a una piscina radiactiva, donde dos personas vestidas con trajes de protección nuclear sostienen un contador Geiger frente a un charco.
Las instalaciones olímpicas de deportes acuáticos ya han sido construidas en Fukushima, agrega.
La planta nuclear de Fukushima Daiichi quedó con daños serios tras el sismo y posterior tsunami de marzo de 2011. En semanas pasadas una fuga de agua contaminada al subsuelo agravó la situación, que es seguida de cerca en todo el mundo.