Propuesta de magistrados es una obligación constitucional: exmagistrado Lorenzo Álvarez
Leticia Silva, 20 de septiembre de 2019
Xalapa, Ver.- El incumplimiento de la responsabilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el nombramiento de los magistrados que faltan en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene consecuencias graves, consideró el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia, Lorenzo Álvarez Montero.
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Álvarez Montero explicó que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares incumplió con una obligación constitucional al haberse abstenido de enviar las propuestas al Congreso del Estado y que fue incorrecto no analizar las primeras propuestas emitidas por el gobernador Cuitláhuac García, al Congreso.
“El actual mandatario por darle largas al asunto al haber pedido que las primeras propuestas que envió no se analizaran, ahora se tiene en aprieto al Tribunal con la promoción de amparo por la integración de algunas de las salas con jueces de primera instancia en calidad de magistrados suplentes».
Aseguró que la irresponsabilidad del poder legislativo es una omisión por no haber dictaminado, hasta el momento, las propuestas que ya tiene en su poder, independientemente de que el gobernador haya pedido que no se dictaminaran.
Recordó que las leyes son para cumplirse y que la propuesta de magistrados no es una potestad del titular del poder ejecutivo, es una obligación constitucional y la obligación tiene que cumplirse; abstenerse es no cumplir con esta obligación.