Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Proponen que escuelas desde preescolar hasta bachillerato cuenten con apoyo psicológico para estudiantes

Proponen que escuelas desde preescolar hasta bachillerato cuenten con apoyo psicológico para estudiantes

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 25 de marzo de 2024

Ciudad de México.- El diputado Armando Corona Arvizu (Morena) planteó una iniciativa para reformar los artículos 2 y 72 de la Ley General de Educación, a fin de que las y los estudiantes que así lo necesiten tengan acceso a atención profesional psicológica de manera gratuita, desde preescolar hasta media superior.

En un comunicado indicó que su propuesta busca garantizar legalmente, que el Estado mexicano tenga la obligación de priorizar la salud mental de las y los estudiantes, debido a la necesidad de que los planteles cuenten con apoyo psicológico, pilar fundamental para el desarrollo integral de cualquier individuo y de la sociedad.

Corona Arvizu expresó que en México y en muchos otros países han aumentado de manera alarmante los problemas de índole mental, especialmente entre la población joven. 

De acuerdo con información del Gobierno Federal, tres de cada 10 personas padecieron un trastorno mental a lo largo de su vida, pero más del 60 por ciento de la población no recibe un tratamiento.

“No podemos permitirnos permanecer indiferentes ante esta realidad y qué mejor lugar que comenzar con nuestras instituciones educativas”.

Expresó que al incluir el apoyo psicológico en los planteles educativos se envía un mensaje claro y contundente de que la salud mental merece ser prioridad en nuestra agenda nacional.

“No sólo se trata de proporcionar a los estudiantes herramientas para lidiar con el estrés académico, sino también de enseñarles habilidades para afrontar los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan a lo largo de su vida”.

Recordó que las niñas, niños y jóvenes pasan gran parte de su tiempo en las escuelas, donde, además de adquirir conocimientos académicos, también desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas que moldean sus vidas futuras, lo cual pone en evidencia la importancia de la iniciativa.