Proponen incluir al xoloitzcuintle en el aniversario de la fundación de Veracruz
Mahaleth Guevara, 5 de septiembre de 2018
Veracruz, Ver.- El Xoloitzcuintle perro originario de México, considerado como deidad en las culturas prehispánicas del país, fue la única especie nativa que sobrevivió tras la llegada de los españoles a México.
Rosario Cabrera Vera, presidenta de los Defensores del Xoloitzcuintle asociación civil considera importante incluir en los festejos del 500 aniversario de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz al Xoloitzcuintle.
“El Xoloitzcuintle es un testigo fiel de la historia de México y un digno representante y una mascota maravillosa para tener en las culturas modernas (…) a la llegada de los españoles de la manera en que estos entraron al país y dominaron a nuestra gente, pues el Xoloitzcuintle se quedó indefenso, estamos hablando de 1519-1521 que es la consumación de la conquista de México, en ese tiempo el Xoloitzcuintle tuvo que desaparecer”.
Xoloitzcuintle significa perro raro, desde su hallazgo fue apreciado por los indígenas, especialmente por la cultura azteca. Debido a una mutación genética no cuentan con pelo, molares y poseen un mohicano.
En los años 50 la asociación mexicana canófila inició una búsqueda por hallar ejemplares de esta raza, detectándose en Colima, su reproducción con fines de preservar la raza fue exitoso.
Actualmente el perro azteca, como es llamado es valorado especialmente por los extranjeros.