Propone María Eugenia Hernández garantizar a personas adultas mayores acceso igualitario a bienes y servicios culturales que ofrece el Estado mexicano
Agencia de Noticias RTV (Notilegis), 6 de diciembre de 2021
Ciudad de México.- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) impulsa una iniciativa para garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales de las personas adultas mayores, así como su acceso igualitario a los bienes y servicios culturales que ofrece el Estado mexicano.
En un comunicado, indicó que busca reformar el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a fin de tener un enfoque a favor de un envejecimiento digno, activo y saludable de las personas adultas mayores, a través de la cultura.
Hernández Pérez señaló que la cultura ancestral del país está marcada por el reconocimiento a la sabiduría de las y los adultos mayores, cuyos valores no pudieron desaparecer los gobiernos neoliberales.
Recordó que el artículo 4 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura, para que disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia.
“El derecho a la cultura lo tiene toda persona, es decir, la Constitución establece que este derecho debe garantizarse sin ningún tipo de discriminación, en especial tenemos que erradicar cualquier tipo de discriminación hacia las personas adultas mayores”, dijo.
Hernández Pérez expresó que la reforma busca ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones.
Acotó que en la actualidad en el país habitan 26.3 millones de personas con edades entre 16 y 29 años, quienes se convertirán en adultos mayores.
“Luchemos juntos por los derechos culturales de nuestros adultos mayores, porque también serán tus derechos en tu próximo futuro”, manifestó la legisladora de Morena.
“El ser adulto mayor debe ser un rango de dignidad, ellos tienen derecho al acceso cultural y recrear su espíritu. No olvidemos, el joven de hoy será nuestro adulto mayor del mañana. Hoy por ellos, por nosotros, y mañana por ustedes”, dijo Hernández Pérez.