Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Propone diputada blindar a personas operadoras del autotransporte de carga

Propone diputada blindar a personas operadoras del autotransporte de carga

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 12 de mayo de 2022

  • Sugiere la legisladora morenista que se les brinden centros de hospedaje en puntos carreteros del país

Ciudad de México (Notilegis).– La diputada federal Laura Imelda Pérez Segura (Morena) urgió a discutir y, en su caso, aprobar la propuesta para reformar los artículos 2, 17, 70, 81, 82, y 83 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para crear e implementar los Centros de Hospedaje en accesos carreteros del país, a fin de dar certidumbre a la fuerza laboral del sector del autotransporte de carga en México, asignándoles un espacio gratuito y seguro de descanso para las y los conductores, sus unidades y la mercancía que llevan bajo su resguardo.

Para la legisladora jalisciense, con la presente iniciativa se propone mejorar las condiciones de trabajo a las que son sometidas las y los conductores del autotransporte de carga, garantizando infraestructura para su descanso, salvaguarda de su integridad física, así como de productos o insumos que transportan, de forma gratuita.

“Con los Centros de Hospedaje se busca vigilar la salud de las y los conductores, ya que, al someterse a intensas jornadas laborales, muchas veces sin descanso, se pone en peligro su vida y la de terceros”, advirtió la legisladora en un comunicado.

La iniciativa propone que los Centros de Hospedaje estén situados en puntos carreteros con acceso a la autopista cada 50 kilómetros. Además, en cada uno de estos sitios podrán ofrecerse diversos productos y servicios que contribuirán a la activación económica.

Esta reforma establece que, a la entrada en vigor del decreto, los entes privados concesionados para administrar y operar las autopistas del territorio nacional, tendrán un plazo de 180 días para edificar un Centro de Hospedaje y brindar el mantenimiento correspondiente, evitando con ello carga presupuestal al erario.

Cabe señalar que esta medida propuesta se suma a aquellas que, según la ley en comento, son causas para que las concesiones y permisos sean revocados o cancelados si se incumplen.

Con cifras preliminares de este organismo público, en marzo de 2022, se tenían registrados más de 10 millones 700 mil camiones de carga y la transportación de mercancías por carretera es el medio más importante del país; conforme al Inegi en el 2020, el 64 por ciento de mercancías exportadas y el 51 por ciento de mercancías importadas se movieron por esta vía.

Laura Imelda Pérez Segura, representante popular del Distrito 16 con cabecera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, justificó que por las condiciones laborales hostiles que viven, en su mayoría, las y los conductores de transporte de carga, decidió intervenir y buscar consumar que la presente reforma evite incremento en los riesgos de este oficio.

“Desafortunadamente, los índices de inseguridad y violencia en torno a los tramos carreteros también obligan a que las y los conductores de estas unidades se mantengan en constante estado de alerta”, advirtió.

Por lo anterior y debido a la falta de espacios para descanso y resguardo de las mercancías, ya sea de día o por la noche, la legisladora federal propone que la iniciativa coadyuve a salvaguardar la integridad y seguridad de quienes operan estas unidades a lo largo y ancho del territorio nacional los 365 días del año, así como de terceros.

La diputada busca que concesionarios y permisionarios construyan y operen los Centros de Hospedaje en las carreteras y autopistas federales del país, a fin de mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres comprometidos con este importante eslabón de la cadena productiva.

Refirió que según la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., las autopistas más peligrosas del territorio nacional son la México-Querétaro, Querétaro-San Luis Potosí y San Luis Potosí-Zacatecas.