Propone Alejandro Robles reforma constitucional para reconocer derechos ambientales de las personas
Agencia de Noticias RTV (NotiLegis), 26 de diciembre de 2021
Ciudad d México.- El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) suscribió una iniciativa de reforma a través de la cual propone dar reconocimiento de los derechos ambientales a los que tiene cada persona.
En un comunicado, explicó que se trata de una reforma al artículo 4° de la Constitución, en materia de principios ambientales e interés superior de la madre tierra, para establecer que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Expresó que se busca estipular que el daño y deterioro ambiental tenga consecuencias para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley, así como normar que todas las resoluciones, sentencias, decisiones o actuaciones del Estado y de las autoridades encargadas de impartir justicia ambiental cumplan los principios ambientales y el interés superior de la madre tierra.
El diputado dijo que la transformación que vive el país y en la que se inscribe la presente reforma, tiene la visión de reivindicar a la naturaleza, a los activistas de la naturaleza, a los ambientalistas en el sentido de que “es vida lo que necesitamos”.
Comentó que se trata de comprender que se debe coexistir con la naturaleza, y no sólo luchar en contra de la explotación de los seres humanos, “sino también en contra de la irracional explotación de nuestra tierra”.
Puntualizó que de esta manera la Constitución reconocería a la madre tierra o naturaleza como un sistema vivo, dinámico y único, en el cual se inicia, se desarrolla y se reproduce la vida.
En ese sentido señaló que para la Carta Magna “la naturaleza es un sujeto de derechos, al cual se le debe garantizar su existencia, mantenimiento y la regeneración de sus procesos físicos, vitales y evolutivos.
“Motivo por el cual, toda persona física o jurídica que se encuentre dentro de territorio nacional tendrá la obligación de protegerla, preservarla, respetarla y utilizar sus recursos de manera racional, sustentable y sostenible”, agregó.