Promueven uso de spray para identificar agresores
Mahaleth Guevara Alamilla, 30 de enero de 2019
- Iniciativa de la agrupación Colmena Verde.
Veracruz, Ver.- Con mayor frecuencia se observa en redes sociales las narraciones de mujeres de ciudad de México que alertan sobre una nueva forma para secuestrar, en la cual el agresor forcejea con su víctima para llevársela a bordo de un auto, llamándole supuestamente por su nombre, acompañado de la frase «Cálmate mi amor» aparentando que es un problema de pareja.
Para las integrantes de la colectiva de mujeres Colmena Verde, es preocupante que pese a que la mujer pide auxilio, la normalización de la violencia en la pareja, permite este tipo de modus operandi.
Entre las recomendaciones a las mujeres ante el aumento de estos casos principalmente en la ciudad de México, es evitar ir distraída con el celular o escuchando música con audífonos, estar alerta de tu alrededor y en caso de ser víctima no dejar de pedir ayuda e intentar abrazar a otra mujer, si eres testigo pide ayuda a otras personas para intervenir, graba con tu celular para tener evidencia de los hechos.
Los casos publicados en redes sociales ubican a las paradas del camión y rutas del metro en la ciudad de México como puntos donde ocurren estas agresiones.
Las mujeres organizadas como en esta colectiva han buscado estrategias de autocuidado como cursos de autodefensa y la creación de un spray de tintura para marcar al agresor.
El spray es de corto alcance, por lo que la marca con tintura al agresor corrobora su proximidad a la víctima y es una prueba de la agresión o intento de la misma.
El temor a sufrir represalias porque los agresores son usuarios frecuentes del transporte público o coinciden en las rutas que transitan para llegar a su escuela, trabajo o vivienda, obliga a muchas mujeres a no presentar denuncias desde el acoso callejero, abuso sexual, hasta intentos de secuestro.