Promueven activación física y alimentación saludable para prevenir diabetes en Coatza
Tonantzin Zapata, 14 de noviembre de 2023
La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir al adoptar hábitos saludables como realizar alguna actividad física y llevar una alimentación nutritiva.
El director de Salud Pública en Coatzacoalcos, Javier Reyes Muñoz recordó que la genética es un gran factor para padecer esta enfermedad, no obstante, hay conductas que pueden hacer que aparezca a edades menores.
“Si ya traemos la carga genética de padres diabéticos, de abuelos diabéticos, y le sumamos la obesidad son dos factores de riesgo importantísimos para poder desarrollar diabetes y otro factor de riesgo muy común son estilos de vida no saludables, mala alimentación, no hacemos ejercicio, vivimos bajo estrés; son factores que nos permiten transitar a desarrollar diabetes en edades muy tempranas”.
El médico reiteró que la diabetes condiciona el estilo de vida del paciente, además que es de los padecimientos agresivos en cuanto a secuelas.
“De las enfermedades crónicas degenerativas que más secuelas causa y más discapacidad, pacientes con ceguera por una retinopatía diabética, pacientes que frecuentemente son mutilados en los hospitales, le amputan una parte de su cuerpo, una pierna, un brazo, un dedo porque desarrollan pie diabético; pacientes con problemas cerebrovasculares también o cardiovasculares”.
Por este motivo, llevarán pláticas de nutrición a escuelas de Coatzacoalcos para concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable desde la infancia.
Este martes, en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, se desarrollaron una serie de conferencias sobre el tema, además que se realizó el circulo azul humano, que representa a este padecimiento.