Promueve Tenoch Huerta el cine mexicano, en el Ágora
, 3 de junio de 2015
Xalapa, Ver., 03 de junio de 2015.- En los últimos 20 años, México no sólo tiene presencia en los festivales internacionales, sino que además está ganando premios, dijo el actor Tenoch Huerta en el Ágora de la Ciudad, en el marco de la Semana de cine mexicano en tu ciudad, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de los institutos Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Veracruzano de la Cultura (IVEC).
El artista oriundo de la Ciudad de México estuvo acompañado por el cineasta Ricardo Benet. Ambos invitados, quienes trabajaron juntos en la película Nómadas hace un lustro, interactuaron con los medios de comunicación sobre el quehacer cinematográfico en nuestro país como temática central.
“Que se sepa que hay cine mexicano y que es tan bueno que vale la pena hacer una crítica hasta para destrozarlo. Vale la pena, tenemos una magnifica cinematografía”, afirmó quien fue uno de los protagonistas de Güeros, filme que en fechas recientes ganó cinco premios Ariel: Mejor Película, Mejor Director (Alfonso Ruizpalacios), Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.
“En este impulso que le queremos dar al cine nacional tenemos que estar involucrados todos los actores del quehacer cinematográfico, no sólo directores, actores y productores, pues la cadena sigue”, añadió el actor conocido por su trabajo en filmes como Chicogrande (2010), El infierno (2010) y la serie Los Minondo, que en 2010 se transmitió por el canal Once.
Los exhibidores son precisamente un eslabón a fortalecer, pues al momento de comercializar y difundir los trabajos cinematográficos, las leyes del mercado vuelven complejos los procesos de exhibición de esta cultura en el país, por lo que este tipo de eventos, como la gira Semana de cine mexicano en tu ciudad, ayudan a contrarrestar esas complejidades, para lo que los medios de comunicación tienen un papel clave al dar difusión y seguimiento, al margen de lo que se hable de las películas, explicó Huerta.
En su intervención, Benet abordó la visión que se ha tenido del cine mexicano cuando participa en festivales internacionales. Según el director de Nómadas, “hay una propensión por parte de muchos eventos y festivales en esperar ser violentados de alguna manera por el discurso de los cineastas mexicanos, y no esperan discursos con influencias de creadores como Ingmar Bergman o Federico Fellini, como si no tuviéramos derecho de disertar de otra manera”.
El autor de la cinta Noticias Lejanas (2003), ganadora de tres premios Ariel en 2006, el premio del jurado en el Festival de Cine de Biarritz 2005 y la Biznaga de Plata al Mejor Director Iberoamericano en el Festival de Cine de Málaga 2007, agregó en contraste que siempre ha creído “que el arte no puede ser una crónica directa de algo, pues para eso está la nota roja. Creo que el arte es una traducción de algo que pasa, somos unas antenas parabólicas que agarramos todas esas señales que andan por ahí dispersas para unirlas y darles un sentido, sobre todo metafórico”.
Siguen las actividades esta semana con las funciones dobles diarias, que finalizarán este sábado 06 de junio, de 18:00 y 20:00 horas, y el domingo 07 de 13:00 y 18:00. El viernes se proyectará la película Más amaneceres, de Jorge Y. Leyva, y la segunda función será Estrellas Solitarias, de Fernando Urdapilleta.
El sábado inicia el día de cine con La Tirisia, seguido por Las horas contigo, de Catalina Aguilar. Finaliza la Semana de cine mexicano en tu ciudad el domingo, con la proyección de La increíble historia del niño de piedra, de los directores Pablo Aldrete, Jaime Romandía, Miguel Bonilla y Miguel Ángel Uriegas. La última función será para ver un filme del acervo: Dos crímenes, de Roberto Sneider.
Las actividades se realizan en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez en el centro de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.