Promete Al Qaeda sacar de la cárcel a militantes presos
, 12 de agosto de 2013
El líder del ala yemení de Al Qaeda, Nasser al-Wuhayshi, dijo que liberaría pronto a militantes islamistas que se encuentran encarcelados, días después de que Estados Unidos cerrara sus sedes diplomáticas alrededor de Oriente Medio debido a la amenaza de un ataque, posiblemente desde Yemen.
Militantes de Al Qaeda protagonizaron dos fugas carcelarias el mes pasado.
La interceptación de comunicaciones entre Wuhayshi yAyman al-Zawahri, quien reemplazó aOsama bin Laden como jefe de Al Qaeda, fue parte de una operación de inteligencia que llevó a Washington a cerrar 19 de sus embajadas y enviar a parte del personal enYemen a sus hogares.
Estados Unidos además ha incrementado los ataques con aviones no tripulados contra militantes en Yemen.
La autenticidad del comunicado de Wuhayshi, un ex colaborador de Bin Laden que escapó de una prisión en Yemenen el 2006, no pudo ser verificada inmediatamente.
Estados Unidos considera a Al Qaeda en la Península Arábiga, formada por la fusión de las alas yemení y saudí de Al Qaeda, como uno de los grupos extremistas más peligrosos de Oriente Medio.
Al Qaeda se adjudicó la responsabilidad de las fugas simultáneas que se produjeron en julio en dos prisiones iraquíes, en las que más de 500 reos escaparon.
El 27 de julio, más de mil prisioneros se fugaron de una prisión en las afueras de Bengasi, en Libia, tras lo que un funcionario calificó como un ataque sobre la instalación. No estaba claro quién estuvo detrás de ese ataque.