Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Programas de fomento a la lectura han fracasado

Bertha López Aguayo, 24 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- Con una trayectoria de 20 años como librero y bibliotecólogo de profesión, Jarim ha podido observar que en México el problema de la lectura no es que no se lea, sino qué es lo que se lee y cuánto se lee.

Por ello, dice que las ferias de libros son un incentivo para que la gente se acerque, que les llamen la atención, porque los programas de fomento a la lectura han fracasado.

“No ha habido la gente calificada para esos programas, no hay libreros o bibliotecólogos, esa gente es a la que hay que consultar”.

Explicó que las ferias de libros como la que hoy se expone en la plaza Lerdo, ayudan a las personas que quieren acercarse a la lectura.

“No solo es la transacción de libro o de la venta, sino que también recomendamos, vamos guiando, hay mesas de trueque, círculos de lectura”.

Recomendó que para que los niños se acerquen desde pequeños a la lectura, vayan poco a poco transitando de los dibujos a las letras; las personas acuden a ver los libros, les llama la atención, se detienen, y otros se interesan por temas en especial.