Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Programación en radio y televisión debe promover igualdad, eliminar estereotipos de género y erradicar publicidad discriminatoria: Lilia Aguilar

Programación en radio y televisión debe promover igualdad, eliminar estereotipos de género y erradicar publicidad discriminatoria: Lilia Aguilar

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 17 de enero de 2023

Ciudad de México.- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el objeto de facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para supervisar que la programación, en radio y televisión, promueva la igualdad, elimine estereotipos de género y erradique publicidad discriminatoria.

Por medio de un comunicado, sostuvo que los medios de comunicación son potentes divulgadores de contenido, por lo que es vital ampliar la representación de la mujer en roles que la empoderen, así como dejar de estigmatizarlas.

Ahondó que el IFT, en su informe de Estereotipos de Género en la Publicidad 2019, identificó que se promueven actitudes contra el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo, el rol de ama de casa, que se atribuye exclusivamente al sector femenino, dependencia económica, espacios laborales de menor rango en comparación al hombre; padecimiento de enfermedades que se presentan en ambos géneros, entre otros.

De la misma forma, detalló que el mismo instituto expuso que en 47 de 100 piezas publicitarias analizadas de diversos canales de televisión abierta, se presentaron algunos de los estereotipos mencionados anteriormente, siendo recurrentes los de “la madre ama de casa”.

Ante este panorama, resaltó la necesidad de eliminar de la publicidad aquellos mensajes que transgreden el derecho de igualdad de la mujer, debido al uso reiterado de lenguaje e imágenes que atentan contra su dignidad y que se presentan como obstáculos en el camino hacia la igualdad. 

“Cabe señalar que la publicidad ocupa un tiempo importante dentro de la programación a la que las diferentes audiencias, niñas, niños, hombres y mujeres de todas las edades y niveles socioeconómicos, se exponen diariamente. Por ello, resulta indispensable establecer límites y regulación normativa con responsabilidad social que inhiba la transmisión de contenido sin perspectiva de género”, concluyó la parlamentaria.