Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Profesionales voluntarios viajan a Hueyapan de Ocampo; capacitan en apoyo a monos

Carlos Navarrete, 30 de mayo de 2024

Veracruz, Ver.- Tras darse a conocer la muerte de algunos ejemplares de monos aulladores en la comunidad de La Barrosa, municipio de Hueyapan de Ocampo, un grupo de médicos veterinarios y conservacionistas viajaron con sus propios recursos a la región de Los Tuxtlas para conocer las causas del problema y tratar de ayudar para prevenir más muertes. 

Encontraron que, por lo menos durante los últimos días, habían perdido la vida nueve animales a causa de las altas temperaturas y la deforestación. 

“Lamentablemente una de las tropas más grandes con crías la encontramos en un árbol que ya nada más está rodeado de potreros, es decir, los potreros ya no tienen más vegetación, no tienen más selva y lamentablemente el afluente de agua que está al lado de ese árbol ya no tiene agua”, dijo el conservacionista Arturo Islas Allende. 

Los voluntarios pusieron el ejemplo y se dieron a la tarea de colocar bebederos y comederos provisionales en los árboles para ayudar en la alimentación e hidratación de las tropas de monos. 

Además, capacitaron a los pobladores de Hueyapan de Ocampo sobre cómo hacer lo mismo. 

“Le dejamos material a la comunidad y los capacitamos sobre cómo se colocan estos bebederos, los bebederos se colocan con una cuerda para que no se genera un foco de infección, puedan bajar el bebedero o el comedero y cambiar la fruta en caso de que se haya podrido”, comentó Islas Allende. 

Los voluntarios detectaron que, a nivel nacional, se han dado casos de muerte de monos aulladores en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.