Profepa inicia proceso de reubicación de coyote que habita en Cerro de la Galaxia
Héctor Juanz, 7 de agosto de 2024
Xalapa, Ver.- Desde noviembre del 2023, un coyote habita en el área natural protegida Cerro de la Galaxia, en Xalapa.
Durante estos ocho meses se ha hecho común verlo cruzar senderos y el área de estacionamiento de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), donde incluso se le ha tomado cariño.
Para muchos fuera de este entorno es conocido como el coyote del Cerro de la Galaxia.
Aunque pareciera que su adaptación en este bosque de niebla es apropiada, necesita un entorno seguro y más grande para su sobrevivencia, por ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el proceso para su traslado a otra área natural, alejada de la mancha urbana con el fin de protegerlo de cualquier riesgo.
“La intención es resguardar al animal para que tenga la calidad de vida, lo mejor posible y hacer una liberación a posteriori, es decir, un traslado a un sitio que pueda ser adecuado para la sobrevivencia de esta especie, ya que necesita un territorio más grande de lo que tenemos aquí, de 40 hectáreas, podemos pensar en el Parque Nacional Cofre de Perote o en alguna UMA con suficiente territorio. Ya se tienen algunas propuestas, incluso gente que está de acuerdo que se libere sus UMAS para hacer un mejor trabajo con el resguardo de la especie”, señaló Christian Delfín Alfonso, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas UV.
Además de documentar la presencia del coyote dentro del Cerro de la Galaxia como parte del trabajo audiovisual que documenta las especies que aquí habitan en el documental “Las cuatro estaciones”, personal de producción RTV gestionó ante instancias de nivel estatal y federal la protección de este coyote, además, de realizar notas informativas y charlas para desmitificar falsos comportamientos de este cánido, así se logró la intervención de la Profepa.
“Ellos colocaron cámaras trampas y al revisarlas avistaron en los videos que había un coyote. A partir de ese momento que fue en noviembre del año pasado se empezó a dar seguimiento por parte de algunos compañeros de nosotros que estamos incluidos en el documental para saber cuál era recorrido del coyote, su comportamiento y evitar que se pusiera en riesgo, Profepa es la que coordina y a juicio de ellos, determina quiénes van a ayudar en ese proyecto”, dijo Eduardo Santiago Suárez, encargado de mantenimiento de RTV.
Ya que el Canis Latrans o coyote mexicano es una especie protegida por leyes federales, la Profepa es la única dependencia que puede hacerse cargo de su traslado, para ello inició un protocolo apoyada con la Brigada Animal de la Policía Municipal de Xalapa, pero que el coyote caiga en una trampa es un reto que hasta ahora nadie ha podido lograr.