Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Profeco reitera llamado a aerolíneas a no engañar al consumidor

Profeco reitera llamado a aerolíneas a no engañar al consumidor

Agencia de Noticias RTV (Profeco), 15 de octubre de 2021

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, reiteró hoy su llamado a las líneas aéreas comerciales que operan en nuestro país a respetar la ley, como el importante eslabón que son dentro del turismo nacional.

«Ellos (las aerolíneas) son un eslabón importantísimo dentro del sector turismo; y si ese servicio comienza a abusar o a engañar a los turistas, los que la pagarán son los restauranteros, hoteleros, organizadores de ‘tours’ y una inmensa mayoría de proveedores», afirmó el titular de la Profeco.

Sheffield Padilla participó en el evento «El desarrollo del sector turístico a partir de la Normalización», organizado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Normalización.

El procurador insistió en señalar que las empresas de transporte aéreo son «el primer eslabón de una gran cadena que llegó antes de la pandemia a ser más importante que la industria petrolera en México, por la llegada de divisas, y que lo puede volver a hacer en muy corto tiempo».

Invitó a trabajar todos, en equipo, gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil, y hacerlo, además, cumpliendo las leyes y las normas «porque, al final todos, si son funcionarios o dueños de grandes empresas, somos consumidores» señaló.

Dijo que contrario al transporte aéreo, el servicio de transporte terrestre de pasajeros en nuestro país es muy eficiente, con proveedores serios y profesionales.

Comentó que hay aerolíneas que están orientando su publicidad a hacer creer a los consumidores que sus servicios son económicos, y mencionó el caso de Viva Aerobus, el cual se está tratando legalmente por publicidad engañosa.

En el evento, el titular de la Profeco expuso el tema de la «Ley Federal de Protección al Consumidor y la actividad turística», donde puso a disposición el programa Conciliaexprés, una herramienta de esta Procuraduría para darle solución inmediata y satisfactoria a las quejas».

Explicó que en este instrumento participan las principales empresas del sector turístico, y en el que pueden mediar y resolver un problema vía telefónica, con la intervención de Profeco, en menos de 15 minutos.

Ricardo Sheffield Padilla habló de la injerencia directa de la institución que encabeza en el asunto de tiempos compartidos, en el que, por Ley, los proveedores están obligados a registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco.

Comentó que en el tema de tiempos compartidos se avanzó para darle certeza tanto al proveedor como a los turistas, como lo hizo también está Procuraduría, como intermediaria, en todas las relaciones con restaurantes y hoteles.