Profeco inicia procedimientos contra empresas, por aumento en productos de la canasta básica
Leticia Silva, 29 de abril de 2020
Xalapa, Ver.- Productos de la canasta básica y de sanidad elemental en tiempos de contingencia, fueron incrementados de manera abusiva, arbitraria y por demás injustificada por empresas trasnacionales como Wal-Mart, Sams, Superama y Bodega Aurrerá.
En la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se informa del inicio de estos procesos administrativos por subir precios, en productos como huevo, tortilla, azúcar, frijol, aceite, papel sanitario, jabón de tocador, detergentes, cloros, gel antibacterial, cubrebocas y limpiadores desinfectantes, entre otros.
La Profeco informa que inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados ubicados en la Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los procedimientos derivan de unas 274 denuncias, recibidas en la dependencia, en el periodo del 1 al 19 de abril, las cuales serán sancionadas, dependiendo la gravedad de la falta el rango de multas. En casos particularmente graves podría ir de los 169 mil pesos a los cuatro millones 700 mil pesos.
Profeco emitió también 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayern, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.
A 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente Procedimiento por Infracciones a la Ley, por encarecimiento injustificado de productos básicos.