Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Profeco emite nota aclaratoria sobre productos ISDIN

Profeco emite nota aclaratoria sobre productos ISDIN

Agencia de Noticias RTV (Profeco), 23 de septiembre de 2022

Con relación a la nota publicada en primera plana de la edición 4473 del Diario Imagen, correspondiente al jueves 22 de septiembre de 2022, bajo el título “Profeco protege intereses de la transnacional L’Oréal”, me permito aclarar lo siguiente:

  • Con fecha 11 de febrero de 2020, FRABEL, S.A. DE C.V. (también conocida como L´Oréal de México) presentó escrito de denuncia contra productos denominados fotoprotectores solares de la marca ISDIN, por presuntamente incumplir con lo establecido por la NOM-141-SSA1/SCFI-2012 Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial, y por incumplir con lo establecido por el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa.
  • El 4 de marzo de 2020 se notificó requerimiento de información a la empresa ISDIN MÉXICO, S.A. DE C.V, para que sustentara la información de sus productos.
  • El Laboratorio Nacional de Profeco realizó un análisis de la información del etiquetado de tres productos de ISDIN.
  • Profeco concluyó que el producto Fotoprotector ISDIN, Fusión Water, Oil Control FPS 50+, Protección MUY ALTA UVA UVB presentación 50 ml, hecho en España, incumple con las disposiciones de la NOM 141, por no comprobar la veracidad de sus leyendas.
  • Derivado de lo anterior, se inició procedimiento de infracción a la ley, de cuya conclusión se impuso multa por $149,868.00 (ciento cuarenta y nueve mil ochocientos sesenta y ocho pesos), misma sobre la que se interpuso juicio de nulidad que está en desahogo.

Con lo anterior, puedo asegurar que son absolutamente falsas las distintas afirmaciones de la nota publicada en Diario Imagen. Profeco no tiene ninguna campaña contra ISDIN, ni ha inmovilizado sus productos, ni tiene ningún expediente en curso para sacarlos del mercado.

Desde luego que tampoco se protegen los intereses de ninguna marca, ni se atienden “peticiones” contra otras. Se atienden denuncias cuando son procedentes y presentadas de manera formal; y para su conocimiento, es una práctica frecuente que algunas marcas presenten denuncias contra sus competidores, y la Ley de Federal de Protección al Consumidor obliga a esta institución a atenderlas.

En mi derecho de réplica solicito se publique íntegramente la presente.

Atentamente

Dr. Ricardo Sheffield Padilla

Procurador Federal del Consumidor