Profeco e Inmujeres lanzan Código de Ética para la Prevención de la Violencia Digital contra las Mujeres
Agencia de Noticias RTV (Profeco), 15 de septiembre de 2022
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dirigido por Nadine Gasman Zylbermann, lanzaron el Código de Ética para la Prevención de la Violencia Digital contra las Mujeres.
El documento, que surge de la alianza institucional entre ambas instituciones anunciada el 26 de abril del presente año, está orientado a fomentar el uso y consumo responsable y seguro de los servicios de telecomunicaciones (telefonía celular e internet), con perspectiva de género.
Este Código describe acciones y prácticas que constituyen violencia digital, tales como compartir contenido sexual sin consentimiento, el uso indebido de datos personales, suplantación y robo de identidad, llamadas y mensajes ofensivos, ciberacoso, campañas de desprestigio, críticas y discriminación.
Asimismo, establece recomendaciones de acciones de prevención, como no reproducir contenido discriminador, romper la cadena de transmisión de la información de contenidos nocivos, no proporcionar datos personales, siempre contar con el consentimiento y mecanismos para la denuncia.
En el lanzamiento estuvieron, por la Profeco, Pedro Francisco Rangel Magdaleno, subprocurador de Telecomunicaciones; y por el Inmujeres, Anabel López Sánchez, directora general para la promoción de una vida libre de violencia e impulso a la participación política.
A partir de la publicación de este código, la Procuraduría extiende la invitación a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones para colaborar en la difusión del mismo a todas sus usuarias y usuarios.
El documento puede ser consultado en las siguientes direcciones electrónicas:
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/CodigoEticaProfecoInmujeresRev080922.pdf
Con estas acciones, la Profeco refrenda su compromiso de empoderar a las y los consumidores mediante el fomento del uso informado, seguro y responsable de los servicios de telecomunicaciones.