Procuraduría al Medio Ambiente multa y clausura tiendas comerciales por mal manejo de residuos
Mahaleth Guevara Alamilla, 8 de mayo de 2020
Veracruz, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) aplicó una multa de 5 millones de pesos al corporativo multinacional Waltmart, además de la clausura física del supermercado Sam’s Club ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz.
La sanción económica responde a que en los supermercados pertenecientes a esta cadena multinacional, como: Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Superama, ubicados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tienen un mal manejo de los residuos sólidos y residuos sanitarios peligrosos, además de no contar con los permisos correspondientes para la disposición final de los mismos.
El procurador estatal de Protección Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, lamentó que el personal de esta dependencia al efectuar estos operativos de revisión en las tiendas, han sido objeto de amenazas y en otros casos se les ha ofrecido dádivas económicas para evadir la ley.
Estos operativos se han efectuado en 17 tiendas de supermercados de diferentes cadenas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, región que concentra el mayor número de casos de COVID-19.
El titular de la PMA detalló que en el caso del corporativo Waltmart, está depositando sus residuos sólidos y desechos sanitarios de riesgo como cubrebocas, guantes, entre otros, al basurero a cielo abierto ubicado en el municipio de José Azueta, el cual opera ilegalmente, pues no cumple con las normas sanitarias correspondientes.
Adelantó que es probable que este viernes se efectúe la clausura de otras tres tiendas del corporativo Waltmart de esta conurbación.