Procesan a Granier por evasión fiscal
Excélsior, 3 de julio de 2013
Recibe segundo auto de formal prisión. Es acusado de no declarar ante Hacienda más de $2 millones, durante 2009
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales dictó un nuevo auto de formal prisión contra el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier por el delito de defraudación fiscal, acusación emitida por la Procuraduría General de la República (PGR).
La juez Olga Sánchez notificó al ex funcionario en el Reclusorio Oriente sobre el proceso penal por la evasión al fisco de más de dos millones de pesos.
La resolución judicial estimó que en el ejercicio fiscal de 2009,Granier Melo dejó de reportar impuestos por más de dos millones de pesos.
Situación que fue corroborada con la información que presentó al PGR relativa a diversas cuentas bancarias del procesado, y las cuales —en su contenido— fueron ratificadas por la parte acusadora el día en que Granier Melo rindió declaración preparatoria ante el juzgado federal.
En consecuencia, serán dos procesos penales los que enfrente el químico Granier.
Resuelta la situación jurídica del ex gobernador, en ambas acusaciones, se determinó abrir un periodo de pruebas para que tanto la defensa como el Ministerio Público ofrezcan las pruebas que serán desahogadas en los juicios.
La presentación de las pruebas deberá ser sometida a consideración de los jueces federales, por lo que cabe la posibilidad de que no todas sean aceptadas por la autoridad judicial.
Con base en los derechos constitucionales, Granier tiene un plazo de tres días para inconformarse con la resolución de la juez quinto de distrito, Olga Sánchez Contreras.
La otra consignación
El lunes por la noche, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales formalizó la acusación contra Granier por que el tabasqueño no ha podido acreditar la posesión de 35 millones de pesos en sus cuentas, recursos que habrían sido tomados de partidas federales, según estableció el fallo federal.
El mandatario estatal, quien fue ingresado a dicho centro penitenciario el pasado 25 de junio, fue declarado formalmente preso a las 21:45 horas del lunes, por lo que enfrentará cargos por operación con recursos de procedencia ilícita.
Se dictó el auto de formal prisión para dar cumplimiento al exhorto emitido por el Juzgado 4 de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, donde se inició la causa penal.
Los delitos por los que el ex gobernador tabasqueño enfrenta cargos son calificados como graves por las leyes federales, por lo que no podrá gozar de la libertad bajo fianza.
Núñez confía en traslado de ex gobernador
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, dijo que después de queAndrés Granier concluya su proceso federal en la Ciudad de México será trasladado a Villahermosa.
Negó que exista una persecución política contra el ex mandatario Andrés Granier, pues no se trata de un asunto de orden personal sino de los recursos de Tabasco.
Señaló que en el caso del castigo por desvío de recursos en la pasada administración es para sentar precedentes y que su propio gabinete vea “que si cae un ex gobernador, puede caer cualquiera”.
Indicó que desde la etapa de gobernador electo y ahora como mandatario ha dicho que tiene que predicar con el ejemplo, por lo cual sus colaboradores deben poner sus “barbas a remojar”.
Entrevistado en un programa de radio, Núñez aseguró que todos deben saber que nunca más debe existir impunidad en el ejercicio de la función pública.
Agregó que tendría que “ser superpoderoso para poner a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial de la Federación a favor de sus intereses políticos”.
Por lo tanto, subrayó que esa afirmación no se sostiene y que se trata de una estrategia de los abogados del ex gobernador.
En relación con los señalamientos del ex mandatario de que podría sufrir un linchamiento de llegar a Tabasco, mencionó que aquí no se vive una época tribal sino que existe el estado de derecho y garantías para su seguridad física y de sus derechos humanos.
El gobernador Núñez Jiménez mencionó que al rendir protesta asumió el compromiso con la ley y si no la aplica sería un encubridor y cómplice.