Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

«Primeros Pasos de Cortés» se consolida en la región como preferencia turística

«Primeros Pasos de Cortés» se consolida en la región como preferencia turística

Agencia de Noticias RTV, 12 de agosto de 2024

  • El 2% de impuesto al hospedaje es utilizado para la promoción de la región

Veracruz, Ver.- En un esfuerzo por transparentar y rendir cuentas sobre la inversión del recurso obtenido a través del 2% de impuesto al hospedaje, la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz – Boca del Río, a través de su presidente César Alfonso Muñiz Cuervo, presentó un informe detallado de los resultados obtenidos durante los últimos cinco años en la Región Primeros Pasos de Cortés.

Durante el año 2019, frente al decreto nacional que buscaba la extinción de los fideicomisos, la Asociación tomó acción inmediata para preservar el fideicomiso del impuesto al hospedaje, clave para la promoción turística. Gracias a la colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, se logró mantener este instrumento financiero, asegurando la continuidad de las acciones de promoción en los años siguientes.

En el año 2020 fue crucial para la consolidación de la marca “Veracruz y más”. Se desarrolló un sitio web, se crearon redes sociales y se realizó un levantamiento fotográfico integral de la región, lo que sirvió para promocionar los atractivos de esta región. A pesar de la pandemia, la campaña digital “Cuando todo pase…” fue un éxito y se instalaron módulos de promoción turística en CDMX, Pachuca, Querétaro y Puebla; con el fin de captar turismo de estos estados.

En 2021, la estrategia se centró en la segmentación de mercados. Se produjeron 12 comerciales dirigidos a familias, amigos, parejas y negocios, mientras que la presencia digital se robusteció a través de Google Ads y Meta Ads. Además, la promoción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las realizaron activaciones en la CDMX y otras ciudades.

En lo que respecta al año 2022, se lanzó la serie “Veracruz es más”, con 11 capítulos que resaltan los atractivos de la región. Asimismo diversos influencers de renombre como Mariel de Viaje y Soy Carlos Jiménez contribuyeron a promocionar las bellezas y actividades de la región. Se realizaron reuniones ejecutivas y activaciones culturales en Quéretaro y CDMX.

El año 2023 marcó la integración de plataformas como TikTok y Spotify, aumentando la presencia digital con 12 millones de impresiones. Un trip de influencers con figuras como Sara por el Mundo y Memo Opina llegando a más de 6 millones de seguidores. Las actividades culturales y promocionales se extendieron a centros comerciales y ciudades clave como Guadalajara, León, Pachuca y Querétaro.

Este año, se han producido 8 comerciales especializados en formatos cortos o reels, alineados con las nuevas tendencias de consumo.
Para cerrar el año, la Región Primeros Pasos de Cortés planea la colocación de tótems promocionales, la realización de un Fan Trip para tour operadores, y la publicidad en la revista Food and Travel. Además, se llevará a cabo una reunión ejecutiva en ciudad por definir y se desarrollará material promocional en colaboración con un reconocido influencer.

Durante el evento, se entregó un reconocimiento al Maestro Iván Martínez Olvera, Secretario de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, por su labor y cercanía con el gremio hotelero en la Región Primeros Pasos de Cortés. También estuvo presente la próxima Secretaria de Turismo, Maestra Nena de la Reguera, a quien se le pidió dar continuidad a estas acciones.