Presidente municipal de Xalapa rindió su primer informe de labores
Héctor Juanz, 15 de diciembre de 2018
Xalapa, Ver.- En sesión solemne de cabildo celebrada en el sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero rindió su primer informe de labores, donde destacó acciones establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
“Vengo a rendir cuentas a la ciudadanía xalapeña y vengo a hacerlo en un momento clave de la historia del país. En el año en el que la sociedad mexicana decidió un cambio y votó democráticamente por una opción de izquierda (…) Estos ejes son: combate a la desigualdad, desarrollo económico, seguridad ciudadana, protección del medio ambiente y finalmente un gobierno abierto, transparente y austero”.
Ante la asistencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro y representantes de diferentes sectores sociales de esta capital, Rodríguez Herrero destacó que uno de los principales retos es erradicar la corrupción de la administración municipal.
“Sin duda, la corrupción es uno de los que más preocupan a nuestra ciudadanía, pues son muchos años de padecerla y hasta se consideraba normal en el funcionamiento diario del gobierno municipal. No podemos decir que se ha erradicado en su totalidad, pero hoy los empresarios no necesitan dar un moche para que se les asigne la obra pública”.
Destacó acciones de combate a la desigualdad, para procurar vivienda digna y sustentable; dotar de servicios de energía y alumbrado a colonias de la ciudad, inversión en obra pública, reportando 177, ejercidas con fondos federales, estatales y municipales, y reprochó que, por la corrupción de gobernantes en años pasados, la población más pobre padezca falta de obras de suma necesidad, como son los colectores pluviales para evitar inundaciones.
“Nos interesa que el municipio deje de padecer estos problemas. Hay que mencionar que justo por la corrupción que hubo en la época de Fidel Herrera u Javier Duarte, nuestro municipio como muchos otros del estado fue castigado por la Conagua y no pudo recibir en este año cerca de 70 millones de pesos para concluir colectores pluviales. Ese es el daño que nos ocasiona la corrupción”.
En materia de ambiental, subrayó el nuevo manejo de los residuos sólidos; y en el de seguridad, destacó la creación de la policía ciudadana.
“Es un dato muy importante que nuestra nueva Policía Municipal prácticamente tiene una identidad y equidad de género. Es la misma cantidad de mujeres y hombres los que están trabajando en esta área”.
Hipólito Rodríguez Herrero resumió así el inicio de su gestión, encaminada a hacer de esta capital veracruzana una ciudad más transparente, sustentable y segura.