Presidente invita al pueblo de México a disfrutar del Tren Maya
Agencia de Noticias RTV, 15 de julio de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al pueblo de México a disfrutar del Tren Maya y su ruta por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados del sureste que ofrecen una amplia oferta turística y arqueológica de la gran nación maya.
“Queremos hacer la promoción, invitar en primer lugar a los mexicanos, a nuestros paisanos mexicanos del país, los que están en el extranjero, en Estados Unidos, invitarlos porque es algo único, maravilloso que no lo van a disfrutar, no lo van a ver en ninguna parte del mundo, así como se los estoy exponiendo. Estamos hablando de una de las regiones más bellas del mundo”, afirmó.
Al reanudar los reportes semanales del Tren Maya, el mandatario detalló que esta obra de movilidad permite a turistas nacionales y extranjeros internarse en la Península de Yucatán y conocer lugares como la ciudad amurallada de Campeche, la Laguna de los Siete Colores, en Bacalar, Quintana Roo y la selva tropical que, después del Amazonas en Brasil, es la más importante de América.
En el informe del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que la dependencia conserva zonas arqueológicas abiertas al público que accederá a amplios recorridos, señaléticas, senderos interpretativos y museos de sitio, así como Centros de Atención a Visitantes (Catvis).
En este trazo, el INAH promueve a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) la llegada de visitantes a Palenque, en Chiapas; Moral-Reforma, en Tabasco y El Tigre, en Campeche.
“Invitamos a todas, a todos los mexicanos y visitantes de nuestro país a que puedan acceder a estas zonas arqueológicas a través del Tren Maya”, remarcó el funcionario.
El director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, agregó que las cascadas de Agua Azul, las cascadas de Misol-Ha y el parque urbano Salto Grande también son sitios que las y los pasajeros podrán apreciar si usan este nuevo medio de transporte para el que se construyó el puente Boca del Cerro, la obra de infraestructura más importante del tramo 1 que cruza el río más grande de México: el Usumacinta.
“Todas estas maravillas nos están esperando y estoy seguro que lo van a disfrutar tanto como lo estamos disfrutando nosotros en la operación de este sistema ferroviario moderno y complejo, que es para todas y todos los mexicanos. Como dice nuestro lema: ‘Todas y todos somos Tren Maya’”, expresó.