Presidente instruye transparencia total en caso Segalmex
Agencia, 5 de septiembre de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación transparentar en plataformas oficiales del Gobierno de México todo lo referente a las irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) registradas entre 2019 y 2020.
Este día, en conferencia matutina, autoridades informaron avances sobre la investigación, la recuperación de montos y las denuncias contra implicados.
“Vamos a estar informando; todavía antes de irnos vamos a informar. Si no lo hacemos aquí, lo hace la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Fiscal y desde luego Segalmex para que esto quede totalmente aclarado porque dijimos: ‘cero corrupción, cero impunidad’ y no queremos dejar ningún pendiente. Nuestros adversarios están atentos a querer manchar, buscan manchar nuestro gobierno y tenemos que actuar de manera escrupulosa porque no somos iguales, ya no es el tiempo de la corrupción, eso se terminó. Ni corrupción ni impunidad”, subrayó el mandatario.
El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, explicó que diversas auditorías a las cuentas públicas 2019 y 2020 permitieron detectar actos de corrupción cometidos por personas servidoras públicas.
Los actos de fiscalización realizados por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación en Segalmex observaron indicios de posible daño patrimonial por 9 mil 500 millones de pesos, de modo que hubo una continua recopilación y presentación de documentos justificativos y comprobatorios del gasto que estaban dispersos en oficinas de todo el país.
De los 9 mil 500 millones de pesos, ya fueron aclarados y recuperados 4 mil 700 millones de pesos, es decir, cerca del 50 por ciento del total; 2 mil 100 millones, el 22 por ciento, están en proceso de análisis para su acreditación por parte de instancias fiscalizadoras y 2 mil 700 millones de pesos, el 28 por ciento, no fueron aclarados durante el proceso de fiscalización, por lo que se constituye esa cantidad como el monto de daño patrimonial al erario público.
En consecuencia, se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR). De igual forma, los expedientes fueron remitidos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para que imponga sanciones por tratarse de graves faltas administrativas.
Otro resultado de las investigaciones, expuso, fue la recuperación de 955 millones de pesos de recursos públicos que habían sido invertidos ilícitamente en bonos bursátiles; por este hecho también se presentaron denuncias penales.
“El proceso de aclaración continuará hasta que se hayan presentado las evidencias necesarias para solventar las observaciones que están en proceso y se formulen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y el Tribunal. No hay ni habrá impunidad”, planteó el titular de SFP.
La procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, precisó que las principales personas exservidoras públicas responsables de los hechos se encuentran en prisión. Se trata de René ‘N’, extitular de Administración y Finanzas de Segalmex; Manuel ‘N’, extitular de la Dirección Comercial de Segalmex y José ‘N’, titular del Área de Operaciones de Diconsa.
Se les acusa de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.
Por los 2 mil 700 millones de pesos comprobados como daño patrimonial, hay 156 denuncias presentadas ante la FGR, de las cuales, 47 personas fueron investigadas y por cada una de ellas se obtuvo una orden de aprehensión; 26 están vinculadas a proceso penal, destacando que nueve personas son exservidores públicos y 17 particulares. Un sujeto está detenido en Argentina, lo que deriva en un proceso de extradición a México.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, resaltó el trabajo coordinado entre dependencias federales con el nuevo titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño y funcionarios del organismo que atendieron en todo momento las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a fin de conocer el origen de las irregularidades y su monto.
El presidente López Obrador reiteró que uno de los logros más significativos de la administración es no permitir la corrupción.
“Lo mejor es desterrar la corrupción de México; eso ha sido lo mejor porque nos ha dado autoridad moral, autoridad política. Si la autoridad es corrupta, eso le permite a otros a hacer lo mismo. (…) Entonces, es muy importante no permitir la corrupción. (…) La corrupción hay que combatirla no sólo por razones de índole moral sino porque permite ahorrar y liberar muchos fondos para el desarrollo”, enfatizó.