Xalapa, Veracruz, México, a sábado 21 de diciembre de 2024

Presenta México programa de vivienda ante grupo de trabajo intergubernamental de ONU Hábitat

Presenta México programa de vivienda ante grupo de trabajo intergubernamental de ONU Hábitat

Agencia de Noticias RTV (Sedatu), 13 de diciembre de 2024

Nairobi, Kenia.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, presentó ante el Grupo de Trabajo Intergubernamental Abierto de Expertos sobre «Vivienda adecuada para todos» de ONU Hábitat, el Programa de Vivienda para el Bienestar del Gobierno de México, que tiene como objetivo construir un millón de viviendas y otorgar un millón de escrituras durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

La también presidenta de la Asamblea de la ONU-Hábitat exhortó a las naciones a participar desde un enfoque técnico, para analizar de fondo la problemática de la vivienda adecuada y con base en los resultados de este encuentro de tres días en Nairobi -ciudad sede de ONU- Habitat- dar continuidad a este ejercicio a través de subgrupos, que aterricen en programas de trabajo y acciones concretas.

“Este espacio representó una gran oportunidad para el intercambio de conocimiento, hemos escuchado la experiencia de los diferentes países miembros, que dejan clara la relevancia de la problemática en materia de vivienda adecuada, identificamos elementos coincidentes entre todos, por lo que será indispensable dar el seguimiento y llevar los planteamientos generales a propuestas concretas”.

Como parte de sus actividades, Vega Rangel encabezó la jornada de clausura de la primera sesión del grupo de trabajo y destacó su importancia por la riqueza de posturas e información que cada nación ha compartido y la posibilidad para el diseño de planteamientos innovadores; manifestó su apoyo y disposición en participar de manera activa para construir políticas en favor de la población mundial. 

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Hábitat, Anacláudia Rossbach resaltó la riqueza de las experiencias de los países miembros, y la necesidad de actuar de manera urgente entorno a la problemática de la vivienda dado su impacto directo en las familias. 

Cabe señalar que, en la jornada de cierre, se determinó la copresidencia de Kenia y Francia para encabezar los siguientes esfuerzos del grupo de trabajo y coordinar las actividades de seguimiento a partir de esta sesión inicial.

Asimismo, los países miembros realizaron un recorrido a un proyecto de más de 13 mil viviendas en Nairobi, implementado por el gobierno de Kenia, con el fin de atender a la población más vulnerables. Entorno a la visita surgieron dudas y recomendaciones de diferentes países y el reconocimiento de los esfuerzos que implementa dicha nación para atender a las familias sin acceso a vivienda.