Presenta México iniciativa para transición hacia la electromovilidad, en la COP27 de cambio climático
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 28 de noviembre de 2022
Con la finalidad de apoyar a la industria automotriz de México y Estados Unidos, para transitar a la fabricación de autos eléctricos, y con ello avanzar en la meta global de descarbonización del sector, se presentaron avances sobre la iniciativa conjunta del Gobierno de México y la Universidad de California en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), informó la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena).
Mediante un comunicado, la también coordinadora temática de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que el grupo de trabajo para la Electrificación del Transporte (GTE) contempla la elaboración de un diagnóstico y recomendaciones que identifiquen oportunidades en este nuevo sector, a partir de dos entregables específicos:
Bustamante Castellanos detalló que primero se realizó un mapa de ruta binacional desarrollado por la Universidad de California, que se presentará en el primer trimestre de 2023, para ofrecer una perspectiva regional sobre la transformación del sector, así como acciones puntuales para asegurar una transición ordenada y justa.
Precisó que el segundo será un documento desarrollado por la Dirección General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual recopila las opiniones de los expertos participantes en las sesiones de trabajo, complementado con investigaciones adicionales.
“Este documento será presentado por el canciller Marcelo Ebrard en diciembre de este año y comprende un diagnóstico enfocado en vehículos ligeros y 28 recomendaciones puntuales aplicables en México”, agregó.
La diputada comentó que en conferencia de prensa celebrada en el marco de la COP27 en Egipto, la SRE ofreció una actualización sobre los hallazgos y recomendaciones para las cinco áreas temáticas del Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte (GTE): innovación, capital humano, desarrollo de proveedores, desarrollo de infraestructura y estructuras de gobernanza.
“Las siguientes etapas del GTE incluyen el desarrollo de programas de trabajo con las secretarías mexicanas responsables de tomar las decisiones en este sector para implementar las recomendaciones identificadas. En estas mesas también incluirán a la industria y a la academia”, agregó.
Bustamante Castellanos mencionó que, por su parte, la Universidad de California Davis expuso los avances del mapa de ruta que abarca tres áreas principales: vehículos ligeros, transporte terrestre de carga y transporte público masivo.