Presencia de tiburón blanco en costa señala necesidad de políticas de protección
Mahaleth Guevara Alamilla, 17 de febrero de 2023
Veracruz, Ver.- El monitoreo de Caroline, un tiburón blanco, el pasado 14 de febrero cerca de costas veracruzanas fue un hecho sobresaliente.
No es una situación rara, pero tampoco es común, pues es probable que haya presencia de otros ejemplares de tiburón blanco, señaló Ibiza Martínez Serrano, bióloga y especialista en recursos marinos.
“Sí es probable, el océano es abierto y todo está conectado, no es un área de presencia común, como son tiburones tan grandes prefieren aguas más profundas, es decir hacia afuera del Golfo de México, ya en el Atlántico, pero sí se pueden observar de vez en cuando, es un regalo haberla visto tan cerca”.
La investigadora en monitoreo ambiental que involucra tiburones, explicó que Caroline seguramente exploraba en busca de alimento.
“Es justamente una parte donde la plataforma continental se pone un poco estrecha, entonces permite a los organismos estar cerca de la costa y en este caso el Golfo de México es muy rico en especies llenas de proteínas y de grasa, como el atún grande, el sábalo, recordemos que por la temporada de frentes fríos las aguas dan otro movimiento, otra temperatura y sí influye en la distribución de los organismos”.
El caso Caroline es el ejemplo claro de los avances tecnológicos para conocer los hábitos alimenticios de distintas especies marinas, además de poner sobre la mesa la necesidad de crear políticas de conservación internacional, ya que esta especie está en peligro de extinción.
“Para los animales no existen fronteras políticas, ni físicas, salvo algunas características oceanográficas, entonces es por eso que es tan importante que las políticas de conservación sean en conjunto entre naciones, entre estados y por lo tanto los esfuerzos de conservación deben ser internacionales».
En costas de veracruzanas hay presencia de 7 especies de tiburón: Cazón ley, Gata, Tigre, Toro, Aleta de cartón, Punta Blanca y Limón, estos ejemplares son indicadores de buena salud del ecosistema.
La también directora de la Facultad de biología de la Universidad Veracruzana en la región Xalapa, destacó que los tiburones son animales pacíficos, las situaciones en donde han atacado a personas, se deben a accidentes al confundirlas con sus presas predilectas; los lobos marinos.
Pero también no deben ser provocados, al invadir sus espacios pueden sentirse amenazados, esto en caso de observar algún ejemplar en vida libre.