Presa Yuribia, moneda de cambio para autoridades de Tatahuicapan
Maythe Morales, 1 de agosto de 2022
- Para los habitantes de Coatzacoalcos como promotores del cierre de la presa Yuribia para la obtención de 2.3 millones de pesos señalan al alcalde de Tatahuicapan y al presidente del Comisariado Ejidal, calificando la decisión tomada por ambos como una "extorsión".
Coatzacoalcos, Ver.- La presa Yuribia pasó de ser una fuente abastecimiento de agua potable para más de 300 mil habitantes a una moneda de cambio para las autoridades de Tatahuicapan de Juárez e integrantes del Comisariado Ejidal.
La construcción de la presa inició en 1984 y dos años después entro en operaciones, sin embargo, del 2010 a la fecha el uso de agua por parte de los habitantes sureños ha significado la entrega de miles de millones de pesos en efectivo y obras por parte de los gobiernos municipales a los habitantes de la zona serrana.
La presa cuenta con 64 kilómetros de tubería y se alimenta de los arroyos Ocotal y Texizapan, del total de agua captada Coatzacoalcos únicamente recibe 550 mil litros de agua por segundo equivalente al 60 por ciento del total del vital líquido que fluye por la presa.
Para los habitantes de Coatzacoalcos como promotores del cierre de la presa Yuribia para la obtención de 2.3 millones de pesos señalan al alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González y al presidente del Comisariado Ejidal, Melquiades Bautista Hernández, calificando la decisión tomada por ambos como una «extorsión».
Para hacer frente a la contingencia la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) dispone de 14 pipas y se podría ampliar hasta 18 unidades para el abasto de agua por tandeo.
El organismo operador buscará repetir el mismo esquema utilizado en la época de estiaje abasteciendo a las colonias más altas y las que habitualmente sufren por la escasez de agua.
Los habitantes piden a las autoridades no ceder a los caprichos de los ejidatarios y analizar nuevas fuentes de abasto para en un futuro no muy lejano.