Preparan a extranjeros para desfile; 18 delegaciones celebrarán la Independencia de México
, 12 de septiembre de 2013
Para celebrar los 203 años de la Independencia de México y el primer centenario del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitó a 18 delegaciones de países amigos.
La primera ocasión que integrantes de las fuerzas armadas extranjeras desfilaron por las calles de la ciudad, en esta celebración, fue apenas hace tres años, durante los festejos del Bicentenario.
Las 18 delegaciones integran el Agrupamiento de Proyección Global, con 426 hombres y 30 mujeres de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Canadá, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Guatemala.
Integran el resto del agrupamiento militares representantes de Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rusia, El Salvador y Uruguay.
El general brigadier diplomado de Estado Mayor José Miguel Vargas Sandoval es el comandante designado por la Sedena para recibir y preparar al contingente, que permanece hospedado en las instalaciones del Heroico Colegio Militar.
El militar al mando explicó que la orden que recibió es la de preparar al grupo para el desfile, y no contaban con información para comentar sobre la presencia 18 delegaciones celebrarán la Independencia de México del plantón de maestros en el Zócalo capitalino, de donde partirán los contingentes el próximo lunes.
No tengo esa información, soy comandante del agrupamiento y mi misión es preparar al grupo y estoy para lo que se me ordene, es la información que tengo”, comentó el general.
Los grupos ocupan el edificio Revolución del Colegio Militar como dormitorio y realizan diversas actividades a lo largo del día, entre deportivas y de marcha.
Las actividades empiezan temprano, con el desayuno, prácticas de marcha, otras actividades, luego al mediodía los grupos se asean y a las 13:00 horas pasan al comedor.
A las 16:00 horas vamos a marchar de conjunto, ya como va a ser el 16 de septiembre, luego nos cambiamos y hacemos actividades deportivas, ayer jugamos basquet México contra el equipo internacional, y hoy va a ser futbol, esperemos ahí sí ganar”, comentó Vargas Sandoval.
De las 18 delegaciones, el contingente del Ejército Rojo de China es el que impone por la disciplina y coordinación que muestran al marchar, todos en un solo movimiento, además de su altura, todos superior a 1.87 metros.
Cuando marchen el 16 de septiembre, lo harán bajo los acordes del Himno a la alegría, que será entonado por una banda monumental, integrada por personal del Ejército, Fuerza Aérea y Marina.
El primer contingente llegó a México el pasado 31 de agosto procedente de Brasil, y ayer llegaron las dos últimas delegaciones de Ecuador y Estados Unidos.
El general Vargas Sandoval explicó que ayer los integrantes de las delegaciones de Perú, Paraguay, Uruguay, El Salvador y Rusia realizaron un paseo en Turibús por calles del Centro Histórico, mientras que la delegación de España visitó las pirámides de Teotihuacán.
Lo veía por televisión Rubén Mayén, es un joven caballero cadete de la Escuela Politécnica del Ejército de Guatemala, que visita por primera ocasión México, para participar en una actividad que desde niño seguía por televisión.
Únicamente observar imágenes por televisión, he visto que es un evento muy grande, con mucha elegancia, con mucha prestancia, y qué más de presenciar ahora de manera personal y participar dentro del mismo, va a ser una experiencia, indudablemente, sin igual”, comentó.
Rubén es originario de la ciudad de Jalapa, “así con jota, la suya es con equis”, ubicada en el oriente del país centroamericano.
Como parte de su estancia en el Colegio Militar, ya se dio tiempo para visitar con sus compañeros lugares históricos.
Me gustó el Castillo de Chapultepec, por la historia particular que desarrolla y también el Museo de Antropología el cual posee algunas muestras de vestigios culturales que no se aprecian en otro lugar del mundo”, dijo.