Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

«Prenden velas» famosos e intelectuales para que México gane a Alemania

«Prenden velas» famosos e intelectuales para que México gane a Alemania

Notimex, 15 de junio de 2018

México.- Figuras del entretenimiento e intelectuales “prenden velas” en apoyo a la Selección Nacional de Fútbol, que el próximo domingo 17 enfrentará al equipo de Alemania en su debut en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, aunque la mayoría reconoce que “está muy difícil” la victoria.

La esperanza en el triunfo mexicano es clara para el actor Carlos Ferro, quien se mostró muy entusiasta ante ese partido, y hasta se aventuró a pronosticar un 2-1, favor México; “vamos con todo y espero que lleguemos al quinto partido. Por lo mientras, yo ya prendí mis velas”.

El protagonista de la telenovela “Caer en tentación”, sonriente compartió a Notimex que es un ferviente aficionado y que su sueño de niño era ser futbolista.

Quien resultó más analítico al manifestar su opinión sobre la perspectiva de la selección de México durante la vigésima primera edición de la Copa Mundial fue el escritor Juan Villoro.

“Nuestra obsesión es que la Selección Mexicana de Fútbol llegue a su quinto partido dentro de la Copa Mundial de Rusia 2018, pero es algo difícil por los problemas internos que enfrenta, por el escándalo al que se han visto expuestos sus integrantes y por el hecho de que el entrenador ya dijo que se va, lo cual es desmoralizante por donde se le vea”, expresó en entrevista con Notimex.

A pesar de que en la alineación azteca hay grandes jugadores, como Hirving “el Chucky” Lozano, abundó que sería una sorpresa que México llegara al quinto partido dentro del campeonato, pero “podemos esperarlo todo, porque el fútbol existe para esperar milagros”.

El autor del libro “Balón dividido”, en el que reflexiona en torno al llamado fútbol soccer, consideró que México llegó bien preparado a Rusia, pero con algunos déficits importantes, algunos de ellos que ciertos elementos decisivos están jugando muy poco en sus clubes, como es el caso de Javier “el Chicharito” Hernández, de suplente en el West Ham United Football de Inglaterra.

Esa situación les impide llegar en el mejor momento, añadió el ganador del Premio Herralde 2004 por su novela “El testigo”, para luego precisar que “su pronóstico optimista” para el encuentro México-Alemania es de 2-1 a favor de los germanos.

También las mujeres actrices se han subido a la ola mundialista, como es el caso de África Zavala quien reveló que su futbolista favorito es Hugo Sánchez, considerado como el mejor jugador mexicano del siglo XX.

“Yo lo admiro mucho pues fue de los primeros que hizo cosas maravillosas, lo que abrió puertas a otros”, comentó la actriz, quien reveló que su pronóstico para este primer partido será de tres goles de México frente a uno del equipo germano.

“Si le echamos ganas, llegamos hasta el quinto partido; hay que concentrarse”, declaró Zavala, quien es seguidora del equipo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque cubana de nacimiento, la actriz Livia Brito, tiene corazón mexicano y le deseó todo el éxito a la oncena nacional y consideró que ganará por cuatro goles contra dos.

La protagonista de la serie “La Piloto 2”, que será estrenada el próximo lunes, reconoció que no le gusta mucho el fútbol “pues no tiene tiempo de jugarlo”, invitó a la gente a pasarla bien y disfrutar la algarabía que genera esta competición.

“México ganará cuatro contra dos. Hay que aceptar: si ganamos, bienvenido sea, y si perdemos, tomarlo con filosofía”, declaró en entrevista con Notimex. “Como siempre espero que la selección mexicana avance y que llegue incluso a ganar, eso es lo que todos queremos que pase y ¡a divertirnos!”

Más moderados fueron los DJ y productores Alejandro Estrada y Luis Díaz, del grupo Ghetto Kids, quienes coincidieron en que el duelo entre la selección mexicana ante la alemana terminará con un marcador de uno Alemania contra dos a favor del equipo azteca.

Manuel Eduardo Toscano, compositor de cabecera de Paquita la del Barrio, deseó igualmente que el seleccionado mexicano gane dos a uno a los teutones, pero sin dejar de aclarar “que no cuesta nada soñar».

Hay otros que prefieren reservarse su pronóstico, como es el caso del productor Roberto Gómez Fernández, quien, si bien dijo estar con la camiseta bien puesta al subrayar que México tiene con qué ganarle a cualquiera, fue cauto al indicar que “también sabemos que una mala tarde puede cambiar todo el panorama, incluso para pasar a la siguiente ronda”.

Sin embargo “no hay que adelantarnos, hay que disfrutar estos encuentros futboleros”, recomendó el productor de melodramas como “El color de la pasión” y “La jefa del campeón”.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Armando Manzanero, hizo notar que “el futbol nunca fue mi pasión pero si de apoyar se trata, creo que México saldría bien librado con un empate”.

Por su parte, Alex Lora, se mostró más precavido y dijo: “No les pido que ganen porque está muy difícil, solo les pido que empaten”, tal como versa su canción inspirada el equipo nacional.

El Tricolor podría lograr una igualada en marcador, coincidió el productor y compositor Memo Méndez Guiú, quien añadió: “lo que sí puedo afirmar es que nuestros compatriotas saldrán a darlo todo durante el tiempo que permanezcan en el certamen mundialista”.

Más adelante se sinceró al externar que de acuerdo al récord de partidos de preparación del representativo nacional, es factible que empate a cero o “en el mejor de los casos”, que México pierda dos a uno.

El arreglista musical Manolo Marroquín, auguró a su vez que la selección tricolor podría ganar un gol a cero, “pero en verdad creo que la realidad nos dice que perderá dos goles a uno con la fórmula germánica. En verdad es un equipo muy fuerte el alemán».

Entre quienes dieron sus pronósticos en favor de la selección teutona está el dramaturgo y director de teatro David Olguín, que más aterrizado refirió a Notimex que normalmente los germanos arrasan en los primeros partidos, por lo cual espera que el resultado sea de 3-1 o 2-1 en favor de los europeos.

“Es mejor perder con dignidad, es decir que jueguen bien y que logremos quizá meter un gol, que no nos den duro”, manifestó el maestro Olguín, autor de la obra “Representación”.

El cantante sinaloense Germán Montero, en su oportunidad, hizo énfasis en que su deporte favorito es el béisbol, pero deseó toda la suerte a la agrupación azteca.

“Debo decirlo: hace tiempo que no veo un partido de fútbol de la selección y que me emocione, que me dé esperanza de que lograrán llegar a un buen lugar en la justa del balompié de Rusia. Mi marcador es dos goles a uno, favor Alemania”, sentenció.

Más extremista fue el actor Esteban Castellanos, quien protagonizó el monólogo “Los niños perdidos” y para quien el resultado será de siete goles a cero, con victoria de Alemania, porque “nuestra selección es de mercadotecnia, le gusta más el escándalo y la farándula que la disciplina y la pasión”.

Externó que “una de las cualidades de la selección mexicana que tiene es la mercadotecnia, pero los federativos también están más preocupados por el ‘marketing’ que, por la preparación del grupo, que estará frente a un país de primer mundo, una potencia en economía y en todo”.