UV estudiará a delfines encontrados muertos en playas de Boca del Río
Mahaleth Guevara Alamilla, 21 de diciembre de 2021
Boca del Río, Ver.- Durante la mañana del pasado lunes 20 de diciembre fueron avistados 9 delfines de la especie manchada pantropical Stenella attenuata, varados en la playa de Camino Real en el municipio de Boca del Río. La reacción oportuna de las personas que pasaban por el lugar, logró regresar con vida al mar a 6 ejemplares, entre los que había crías, generalmente son grupos familiares y siguen a un líder, que en esta ocasión era una hembra adulta.
Los cuerpos de los organismos que murieron en la playa quedaron a resguardo de la Universidad Veracruzana con fines de docencia, explica la bióloga con especialidad en ecología conductual, Ibiza Martínez Serrano.
“La Profepa le dio en resguardo los organismos a la Universidad Veracruzana, dos organismos están en el Instituto de Investigaciones biológicas a cargo del doctor Eduardo Morteo y uno quedó en resguardo en la Facultad de Biología, a mi resguardo; estos organismos los tenemos a resguardo para hacerles la necropsia, para hacer estudios más científicos para obtener datos e información, contenido estomacal, parásitos determinar la edad, etcétera, y sobre todo con fines de docencia”.
Para navegar, los delfines utilizan el sistema de ecolocalización, consiste en emitir una onda de sonido que rebota en un objeto y devuelve un eco que brinda información sobre su distancia y tamaño.
“Cuando un delfín que ya es adulto que es viejo, le empieza a fallar un poco la ecolocalización, pero, además hay un evento meteorológico fuerte que puede cambiar las corrientes y que mueve sedimento y que hay muchas olas, entonces de repente se vuelve como borrosa la imagen, se desorientó por el Norte y por la pendiente de la playa, pues vararon; falló su sistema de navegación y eso fue lo que sucedió y como todos van siguiendo al líder, pues todos encallan”.
La presencia de delfines en las costas de la conurbación son indicadores de buena calidad del agua.
La bióloga adelantó que existe el proyecto de efectuar un mapeo acústico para conocer si las actividades portuarias, pesqueras y turísticas generan niveles de ruido que afecten a los delfines que viven en el Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, localizado frente a las costas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.