Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Prácticamente borrado del escenario estatal, el PRI en Veracruz buscará renacer de sus cenizas

Prácticamente borrado del escenario estatal, el PRI en Veracruz buscará renacer de sus cenizas

Agencia RTV Noticias, 25 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- Ante un escenario impensable en la época contemporánea de la historia política de Veracruz, seis valientes fórmulas se registraron para intentar renacer de sus cenizas al otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), que prácticamente está borrado del escenario estatal.

Sin un líder natural –nombramiento que se le imponía al gobernador en turno-, y sin mayoría en los congresos local, federal y del Senado, los candidatos a presidente y secretario del Comité Directivo Estatal, buscarán rescatar de entre sus ruinas a un partido que si de algo se jactó durante años, fue de tener mayoría en todo, controlar todo y prácticamente aplastar en todo, política y socialmente hablando.

Este domingo 24 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI instaló la Comisión Estatal de Procesos Internos para recibir la documentación de inscripción, de las fórmulas que participarán en la elección interna para renovar la Presidencia y la Secretaría General del PRI en Veracruz.

Las seis fórmulas que se registraron fueron las siguientes: Adolfo Ramírez Arana y Silvia Domínguez López; Norma Priscila Bautista Aburto y Fernando Sánchez Olarte; Damara Isabel Gómez Morales y Eligio Morales Fuentes; Zaida Alicia Lladó Castillo y Jorge Landa Rivera; Carlos Aceves Amezcua y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre; y Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre.

Estos doce candidatos tienen ante sí un panorama nada alentador, porque en principio de cuentas su lucha tendrá que ser recuperar la credibilidad entre la misma militancia y posteriormente ante el electorado, sobre todo después de las malas experiencias de gobiernos priistas que dejaron maltrecho a Veracruz, al grado de llegar a sumirlo en una crisis inimaginable.

Por eso es que los aspirantes a dirigir a ese partido están basando sus propuestas en aspectos importantes como son la unidad y el rescate de la credibilidad, situación nada fácil ante el resentimiento de muchos militantes y simpatizantes, pero sobre todo de la ciudadanía en general que si algo le cuesta creer es las palabras de los políticos y si son del PRI, peor.

“Hoy el PRI se está democratizando, está vivo, fortaleciéndose y será de toda la militancia a la que vamos a ir a buscar porque la hemos descuidado, y vamos a pedir que vuelvan a confiar”, aseguró Adolfo Ramírez Arana.

Quien también está apostando por la democratización y renovación a fondo es Damara Isabel Gómez Morales, quien aseguró que en el PRI “están cansados de mañas y mañosos, por lo que ahora la juventud hará la diferencia”.

Con vasta experiencia en las lides políticas, Zaida Lladó basa su plan de trabajo en el deseo de lograr la unidad para crecer otra vez en el ánimo de los electores, por lo que intentará rescatar a muchos priistas que ven en su fórmula la forma de recuperar también la credibilidad perdida.

Por su parte, Norma Priscila Bautista, enfocará más sus propuestas hacia el deporte y la juventud, deduciéndose que se trata de una imagen fresca y innovadora, pero que todo indica carece de experiencia política y ante un escenario tan complicado como el que tiene el PRI, sus intenciones pareciera que no le alcanzarán para lograr su objetivo.

Carlos Aceves también convocó a la unidad y aseguró que después de este proceso interno el PRI saldrá fortalecido, porque nunca ha habido una consulta a la militancia y ahora quieren volver a ganarse el respeto de la ciudadanía.

Marlon Ramírez dijo por su parte que después de 25 años está, seguirá y morirá siendo priista, por lo que también hizo un llamado a trabajar en unidad, no negando los errores del pasado pero los logros que también se obtuvieron.

El vuelco en las recientes elecciones provocó que los veracruzanos tan identificados por muchos años con el partido tricolor, optaran por nuevas alternativas que prácticamente han dejado a un PRI en ruinas y que en estos momentos tal cual el mítico Ave Fénix busca renacer para recuperar su gloria.