Por vencerse el “plazo fatal” para determinar el posible desafuero de Antonio Tarek Abdala
Fermín Ramírez, 26 de abril de 2017
Ciudad de México.- Se prevé que sea mañana jueves 27 de abril cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados emita su dictamen acerca de la solicitud de desafuero del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 17 del estado de Veracruz, Antonio Tarek Abdala Saad, presentada en enero por la Fiscalía General del estado de Veracruz.
El 26 de enero de este año, el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del diputado federal Abdala Saad por los delitos, entre otros, de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos por un monto de 23 mil 156 millones de pesos, durante su gestión como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la administración de Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala.
Al cumplirse este jueves los 60 días hábiles legales para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre si concede o no el desafuero, la Sección Instructora, donde radica el tema, deberá emitir su dictamen y comunicarlo al pleno de la Cámara para su votación, que podría efectuarse el mismo jueves o aun el viernes, como “plazo fatal” para hacerlo, según expresión del diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, secretario de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
Piña Kurczyn dijo en entrevista con Radio Fórmula que mañana el órgano legislativo contará con el dictamen que turnará de inmediato al pleno de la Cámara, la cual, podría pronunciarse mañana mismo o incluso el viernes.
“Es decir, el viernes en la tarde debemos de conocer cuál fue el sentido de la resolución de los diputados en este asunto”, expresó.
Señaló que el trabajo de la Sección Instructora estará apegado a derecho y que será objetivo e imparcial, “sin tintes políticos”.
Dijo también que, si se retira la protección del Congreso al diputado Antonio Tarek Abdala, éste podrá quedar a disposición de la Fiscalía General del estado de Veracruz y eventualmente ante un juez en dicha entidad federativa.