¿Por qué mientras te bañas tienes tan buenas ideas?
Excélsior, 29 de agosto de 2013
¿Por qué cuando me baño tengo tan buenas ideas? Muchas personas se han hecho esta pregunta que tiene una respuesta científica.
Resulta que no tiene que ver con el agua que cae sobre tu cabeza o la temperatura en el baño, lo que sucede es que el cerebro realmente siempre está ocupado, a menos que realmente nosinterrumpamos ese proceso para hacer una tarea específica, como es el caso cuando nos metemos a la ducha.
Neurocientíficos señalan que el cerebro todo el tiempo está “encendido””aunque estemos dormidos, también lo está cuando ni siquiera nosotros estamos conscientes de estarlo utilizando.
Una red neuronal nos ayuda a evaluar nuestro entorno, reflexionar sobre el mismo y hacer conexiones entre la información externa y los datos que hemos almacenado en nuestra cabeza.
Generalmente cuando llega el momento de darse un baño, nos damos un pequeño respiro en los procesos de pensamiento. La red neuronal, al conocer el entorno y la acción repetitiva, toma una especie de “tiempo libre, un modo automático” y es ahí cuando surgen las grandes ideas.
Con base en este proceso ya existen varias empresas que fomentan estos “tiempos libres” entre sus empleados para que las mejores ideas creativas e innovadoras surjan y sean aplicadas día a día.
Fue en 2007 cuando Google implementó un curso de atención y meditación en la Universidad de Google, de esa forma ayudaría a sus empleados a lograr sólidos procesos de innovación.
Otros lo definen como el arte de la sustracción, la capacidad para abstraerse y lograr frenar los pensamientos en exceso que generan confusión, agotamiento y poca creatividad.
También la meditación es recomendable También la meditación es recomendable para lograr estos estados en los que las conexiones neuronales son fuertes y la mente puede tener en “espacio en blanco”.
Otro caso es el del presidente ejecutivo de Oracle quien medita y pide que sus ejecutivos hagan lo mismo.
Líderes de 3M , Bloomberg Media, Green Mountain Coffee Roasters , y Salesforce también promueven la meditación. Lo mismo ocurre con el presidente Ford William Ford y ex jefes corporativos Bill George de Medtronic y Bob Shapiro de Monsanto. George, ahora un profesor de liderazgo de Harvard, dice que como CEO de Medtronic, fue tan lejos que dejó de usar salas de conferencias de la empresa para que los empleados tomaran descansos mentales.
Duchas o meditación, lo importante es permitir que el cerebro tenga más “tiempos libres” para incrementar la creatividad.