Por primera vez, mujeres tocan matracas para anunciar procesiones religiosas en Actopan
Héctor Juanz, 16 de abril de 2022
Xalapa, Ver.- Por primera vez en los últimos años, un grupo de mujeres subió al techo de la parroquia de San Francisco de Asís a tocar las matracas que anuncian las procesiones religiosas durante la Semana Santa, en el municipio de Actopan.
Desde el Jueves Santo se dejan de tocar las campanas, por lo que se llama o avisa al pueblo de las celebraciones correspondientes al Triduo Pascual, tocando las matracas desde lo alto de la iglesia, una actividad hasta este año, exclusiva para los varones.
“Por seguridad no nos habían dejado subir, porque era de puro hombre, tenían miedo de que las mujeres nos fuera a pasar algo, pero ya ahorita se nos dio la oportunidad y hasta los hombres se nos ponían en la parte de atrás para cuidarnos que no nos resbaláramos, no nos diera vértigo y resbaláramos”, indicó Alejandra Guadalupe Rodríguez, habitante de Actopan, Veracruz.
“Veníamos de misa, me dijo ¿me acompañas? y yo le dije que sí y pues esa razón estoy aquí. Primero sí sentí miedo por la altura, pero después agarré la onda y me sentí bien y acompañada. Es una tradición bonita”, comentó Alicia habitante de Ranchito de Las Ánimas, Actopan.
“Siento que no habían dejado subir a las mujeres por la seguridad y más que eran puros hombres”, señaló Zoé, habitante de Actopan.
“Yo creo que no nos dejaban subir porque era tradición como de hombres, por roles de género tal vez no nos dejaban subir, pero creo que hay una primera vez para todo. Es un parteaguas, como que sea la primera vez que suben mujeres y espero que en los próximos años haya más. Está muy chido que nosotras hayamos sido las primeras”, mencionó Paola Castillo Ramírez.
Los organizadores de este evento argumentan que no se permitía la participación de las mujeres porque se considera que corren mayor riesgo que los varones de sufrir una caída o incluso, para evitar que se relacionaran con los jóvenes.
“Ya va a ser normal porque nos estamos dando cuenta de que todos participamos en cuestión de cuidarlas”, señaló Leonel, coordinador de matraqueros de Actopan.
“Luego hay chavos, que de alguna u otra forma, por mucha seriedad o control que tengan, pueden tener por ahí hasta falta de respeto ante ellas, entonces yo creo que, de acuerdo con la iglesia, a lo que vivimos, para mí es más prudente que esta actividad sea de puro varón”, manifestó Lauro Lagunes Muñiz, coordinador de matraqueros de Actopan.
A estas jóvenes sólo les fue permitido subir por el campanario al techo de la parroquia durante el día. Su participación fue espontánea y para ellas un logro en los cambios de roles de género que han cambiado en la actualidad.