Por irregularidades en pasadas administraciones, se espera recuperar 2 mil 700 lotes del panteón jardín de Coatzacoalcos
Enrique Burgos, 30 de julio de 2020
Coatzacoalcos, Ver.- La manera en que se lucraba con los lotes en los panteones de Coatzacoalcos, fue detectado por los actuales responsables de los campos santos.
En el panteón Jardín se estima recuperar por una serie de irregularidades cerca de dos mil 700 espacios, confirmó la regidora con la comisión, Eusebia Cortez Pérez.
La edil, manifestó que llegaban a venderlos desde 18 mil hasta 50 mil pesos.
“Por eso se veían escombros, por eso se veían árboles sembrados, por eso los vendían, con nosotros se acabó esa corrupción, ahorita están para el servicio del pueblo, no tienen ningún costo, tienen que hacer su trámite, eso si no se venden en vacío, cuando se requieren se utiliza, tienes que pagar tu trámite, pero el predio no se vende”.
Dijo que en el panteón Antiguo se detectó esta misma situación y el año pasado se recuperaron 200 lotes, pues se aseguraba que ya no había espacio para sepultar a los difuntos.
“Fue el antiguo municipal con los lotes que fuimos rescatando, pero de unos cuantos malandros que los negociaban y los vendían y que hicieron durante muchos años”.
Precisó que las denuncias tienen que ser realizadas por los ciudadanos que fueron extorsionados para pagar estas cantidades de dinero.
Previamente en el Jardín ya se han recuperado 450, esto a través del trabajo de limpieza que realiza el personal del departamento.
Se liberaron pasillos y se constató que algunas tumbas han sido abandonadas desde hace décadas, apuntó Andrés Leyva Hernández, administrador del campo santo.
“En la lotificación nos dimos cuenta que no vienen, que en la base de datos tenemos un abandono de 30 años, en la sección A, la B acabamos de salir y la C es la de aquel lado, en la C es donde hay lotes de más de 40 años abandonados”.
Lo anterior lo dieron a conocer luego de un recorrido por este cementerio, donde constataron la limpieza que se realiza en medio de la pandemia de coronavirus.
Con esto se busca que las bóvedas no estén descuidadas y quienes tienen algún familiar enterrado tengan la seguridad que se garantiza un espacio digno y limpio.