Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Por derrumbe, clausuran parque lineal Quetzalapan-Sedeño

Bertha López Aguayo, 29 de septiembre de 2021

Xalapa, Ver.- Don Miguel Ángel, como muchas otras personas, acostumbraba hacer largas caminatas por el parque lineal Quetzalapan-Sedeño, parte del área natural protegida en la que han trabajado los vecinos por  más de 25 años para dejar el río limpio, sin las descargas del municipio de Banderilla, hoy ese paseo fue clausurado.

“Por el derrumbe ya no podemos caminar para la cascada, se nos hace tedioso andar en este tramo, que nos abran ese paso, era un paseo familiar”, señala Miguel Ángel González, vecino de Lucas Martin.

«Con las lluvias del 20 de agosto, y el punto de construcción que estaba en la orilla de la pendiente, ocasionó el arrastre del talud del cerro, se deslavó junto con la vegetación que vecinos y la Universidad Veracruzana (UV) sembramos años atrás, porque teníamos esa preocupación, ya sabíamos que era inminente el riesgo”, mencionó Francisco Vázquez Ávila, presidente del Comité de Cuenca y de Desarrollo sustentable del río Sedeño A.C. 

Y aunque autoridades municipales, estatales y federales recorrieron la zona que emitieron actas con datos técnicos, las obras no se han detenido.

El arquitecto José Guadalupe López, especialista en construcción, destacó que fue la actividad pluvial y sus descargas que cayeron de manera directa en el talud, por lo que se vino abajo. 

“Cuando son aguas pluviales se hagan cajas colectoras y descargar en caja y drenaje sanitario hacia una planta de tratamientos”, recomienda.

El especialista señaló que, un estudio de mecánica de suelo determinaría que se trata de arcilla expansiva, se elegiría tipo de cimentación adecuada, con escalones de liga, muros de contención y de arrastre, haciendo barreras constructivas, de lo contrario el riesgo sigue latente.

“Es un riesgo inminente, lo que favorece son plantas y árboles, pero empuje de casas habitación,para ello estudio de mecánica de suelo a futuro”.

Vázquez Ávila destacó que ya han mandado cartas a las diversas autoridades solicitando su intervención.

“Lo que pedimos en esta carta a las autoridades es suspender el proceso constructivo, limpiar y restaurar este talud, lo que ya habíamos empezado antes”.

La restauración de la zona es una demanda colectiva de los vecinos.

“Ya no podemos realizar actividades con un espacio al aire libre, había niños, familias este era su parque”.