Por definir estrategia para la celebración guadalupana en Basílica Menor de El Dique
Héctor Juanz, 17 de noviembre de 2021
Xalapa, Ver.-La permanencia de Veracruz en el color verde del semáforo epidemiológico da la posibilidad de que la feligresía católica participe en las mañanitas y eucaristía que se celebrarán en la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el barrio del Dique, en Xalapa, los próximos 11 y 12 de diciembre.
“Eso nos permite a nosotros recibir a una mayor cantidad de personas. Como se dan cuenta, están aquí en el templo, una banca cancelada y otra banca con espacios que se pueden ocupar, guardando la distancia que ya todos conocemos por la Secretaría de Salud, entonces hay una capacidad en el templo, superior a los 100 espacios. Sabemos que la misa tradicional del 11 de diciembre sí se realizará a las 11 de la noche como cada año. En esta ocasión vendrá el Administrador Apostólico, el Obispo que está administrando nuestra Arquidiócesis, Monseñor José Trinidad, y estará también el obispo auxiliar, Rafael Palma”, informó Francisco Ontiveros Gutiérrez, vicario de la Basílica Menor.
Aunque en menor cantidad a la acostumbrada, se prevé la llegada de peregrinos de la ciudad y de otros municipios y estados. Hasta ahora sólo se han registrado cinco, una cifra muy reducida a la acostumbrada antes de la pandemia.
“Hay una peregrinación que es conocida como la Gran Peregrinación, que es con la que inicia el resto de peregrinaciones, es de las personas de este barrio, de la parroquia, que será el domingo 5 de diciembre. Saldremos del centro y llegaremos aquí a la Basílica y con esa peregrinación iniciarán los festejos de la Virgen de Guadalupe. Con frecuencia se perciben las personas que vienen aquí a encender una veladora, a hacer su visita a la imagen de la Santísima Virgen. Es una devoción que está en lo más profundo del ser del mexicano, es una fiesta nacional lo que vemos el 12 de diciembre”, puntualizó.
Será este viernes cuando las autoridades municipales y estatales, entre estas de Protección Civil, de la Dirección General de Asuntos Religiosos, Salud y Tránsito, definan la estrategia para la esta celebración y decida si se autoriza o no el acceso de los devotos, a este templo que es el santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe más importante del sureste de México.