Por daño patrimonial existen denuncias en contra de exalcaldes de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada
Leticia Silva Sosa, 8 de septiembre de 2023
Xalapa, Ver.- Como resultado de las denuncias penales interpuestas a lo largo de estos cinco años por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en contra de los entes o servidores públicos, por incumplimiento de un deber legal y daño patrimonial de los recursos públicos del estado, sólo existen dos órdenes de aprehensión.
Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior en Veracruz, detalló que como resultado de la revisión de las cuentas públicas del 2017 a 2021, presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado, a cargo de Clementina Salazar Cruz, 200 denuncias.
“De casi 200 denuncias penales en contra de servidores públicos, por incumplimiento de un deber legal o daño patrimonial de los ejercicios fiscales del 2017 al 2021, la Fiscalía sólo ha girado dos órdenes de aprehensión”.
Exalcaldes de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada son buscados por irregularidades diversas y daño patrimonial a sus respectivos municipios, motivo por el cual se han girado ya las órdenes de aprehensión en su contra.
La auditora general del Orfis aseguró que desde su dependencia se han entregado las carpetas con la información comprobatoria de los hechos que constituyen delitos de un posible daño patrimonial y que de manera puntual se ha entregado la información adicional solicitada por la Fiscalía.
González Cobos negó conocer si alguna de estas denuncias ha sido desechada por la fiscal anticorrupción.