Por aire rescatan tripulación encallada en Villa Allende
Agencia de Noticias RTV, 8 de septiembre de 2024
Coatzacoalcos, Ver.- Cerca de 130 trabajadores esperaban desembarcar del Tog Mor, barcaza que por el Frente Frío 1 terminó encallado en las playas de Villa Allende en Coatzacoalcos Veracruz.
Tenían como destino los muelles de la empresa Permaducto, ubicados sobre el río Coatzacoalcos, pero ya no llegaron, el mal tiempo no permitió a los remolcadores fijar nuevamente el rumbo y quedaron en medio de la tormenta.
La población aseguró que toda la noche se escuchaban fuertes golpes del agua a la embarcación, comentó Carlos Alberto Flores, pescador de Villa Allende
“Toda la noche estuvo suene y suene, pero por el mismo tiempo se veía la gente, estuvo el tiempo muy feo llegué a la orilla no me dejaba el aire y la lluvia y la gente trabajando toda la noche tratando de ver como no se fuera a voltear la máquina”.
La tripulación envió con un salvavidas un radio para poder comunicarse con los equipos terrestres.
Personal de la Marina y Ejército Mexicano así como de la empresa arribaron al sitio desde temprano el domingo para coordinar los rescates.
Se pretendía fijar dos cuerdas y sujetar un bote salvavidas para que los embarcados descendieran por la escalera uno por uno y fueran llevados a tierra. Pero el oleaje no lo permitió.
Aunque los buzos entrenados fijaron las guías, la empresa no los quiso arriesgar y arribaron helicópteros que llegaron de Campeche.
El viento incrementaba el riesgo para el descenso de la aeronave que tuvo que dar varias vueltas para poder aterrizar.
Una vez que los pilotos lograron descender la tripulación abordó los helicópteros que realizaron cerca de 10 viajes para trasladaros a tierra firme.
El sitio provocó el arribo de cientos de personas que llegaban a observar la embarcación encallada y las maniobras de rescate de la tripulación, indicó Pablo Martínez, habitante de Coatzacoalcos.
«Que veíamos que lo iban a hacer en la barcaza y ya vimos que ya van como 11, luego siete y dos, ahora sí que parece de película esto».
Esta barcaza de fondo plano es utilizada para actividades de construcción en alta mar en aguas poco profundas y se presume que la embarcación estaba siendo utilizada para los trabajos del proyecto «Gasoducto Puerta del Sureste». Este proyecto es crucial para la infraestructura energética de la región, y la varadura del «Tog Mor» podría representar un retraso significativo en su avance.