Policías, quienes deben capacitarse para conocer sobre medidas cautelares: magistrada
Javier Madrigal, 30 de mayo de 2018
Veracruz, Ver.- El próximo 18 de junio se cumplen dos años de que entró en vigor el Sistema de Justicia Penal en Veracruz, desde ese entonces, diversas instancias, tanto públicas como privadas organizando cursos, pláticas y ponencias que permitan entender los nuevos procesos.
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Beatriz Rivera Hernández impartió en la ciudad de Veracruz una ponencia sobre las medidas cautelares.
Explicó que dicho recurso se utiliza dentro de un juicio para que a través de una fianza, el imputado pueda llevar el proceso penal en libertad, siempre y cuando el delito del que se le acuse no sea considerado como grave.
“Las medidas cautelares es lo que en el pasado se conocía popularmente como la libertad bajo fianza y se trata de que haya medidas cautelares para delitos graves, que según la decisión del Estado ofenden a la sociedad gravemente y medidas cautelares para delitos que no se consideran de esa naturaleza”, comentó.
Destacó que los policías son los principales elementos que se deben capacitar. “La primera instancia del conocimiento académico que es la policía que tiene que asegurar el lugar del evento, que tiene que tener conocimientos técnicos porque son dos tipos de policías, el policía de reacción y una policía científica”, añadió.
En ese sentido, el presidente del colegio del Colegio Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho, Vicente Pozos Marín, informó que el gremio que representa constantemente imparte de forma gratuita cursos de actualización con la finalidad de abonar a una mejor impartición de justicia.
“La capacitación es fundamental tanto para policías, abogados, peritos, fiscales, jueces. Este tipo de pláticas es de mucha aportación, podemos ver que la sala está llena y eso es algo que a nosotros como colegio nos impulsa en el sentido de seguir trabajando dando este tipo de aportaciones”, resaltó.
En otro tema, Rivera Hernández subrayó que el Tribunal está a la espera del reemplazo de los 13 magistrados que se fueron por causa de jubilación para dar celeridad al trabajo que llevan a cabo.