Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de diciembre de 2024

Podrá ser juzgado Antonio Tarek Abdala hasta 2018, dice su defensa

Podrá ser juzgado Antonio Tarek Abdala hasta 2018, dice su defensa

Fermín Ramírez, 30 de abril de 2017

Ciudad de México.- La justicia tendrá que esperar. El extesorero de Javier Duarte de Ochoa, el diputado federal priísta Antonio Tarek Abdala Saad podrá ser juzgado hasta el término de sus funciones legislativas, en septiembre de 2018, en tanto permanece con la protección que le brinda el fuero.

Así lo da a conocer el periódico Excélsior al ventilar aspectos del “análisis de la defensa” del diputado, documento del que dice tener copia, en información que da por sentado que los argumentos de sus abogados y de manera importante el amparo que se le habría otorgado antes de la petición de retirarle la protección del Congreso habrán de pesar para que no se pueda actuar judicialmente en contra del legislador acusado por la Fiscalía General de Veracruz (FGE) del desvío de más de 23 mil millones de pesos, entre otros delitos.

El documento de la defensa, de acuerdo con el mencionado diario, señala que “la acción penal que se pretende ejercer en contra de Antonio Tarek Abdalá Saad se encuentra interrumpida por el tiempo que dure su encargo como diputado federal” y que la FGE “puede continuar con sus investigaciones y ejercer acción penal en contra del servidor público cuando éste termine su función pública”.

La defensa habría argumentado también que la FGE sustentó la petición de desafuero del legislador, con base en presuntos hechos sobre los que carece de competencia.

“Las carpetas de investigación C.I. FESP/385/2016/I-11 y C.I. FESP/386/2016/I-11, iniciadas el día 7 de noviembre de 2016 afectan directamente a la Hacienda Pública Federal, por lo que la autoridad competente para denunciar dichos ilícitos sería, en todo caso, la Auditoría Superior de la Federación, y el órgano investigador competente para conocerlos sería la Procuraduría General de la República (PGR)”, argumentó la defensa de Antonio Tarek Abdala.

Habría advertido también la defensa a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que los hechos que constituyen la materia de dichas carpetas de investigación son investigados también por la PGR, por lo que, en caso de continuar sus indagatorias sobre los mismos asuntos, la FGE violentaría el principio de prohibición de doble juicio en perjuicio del extesorero de Duarte.

 Además de alegar que la FGE no sustentó adecuadamente la solicitud de desafuero, la defensa de Abdala Saad señaló que la petición de desafuero estuvo basada en “motivaciones políticas”.

 Al término del plazo legal para que la Sección Instructora emitiera su dictamen sobre la solicitud de desafuero de Abdala Saad, el pasado jueves 27 de abril, el presidente de esa instancia legislativa, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, en lugar de emitir dictamen a favor o en contra de la petición dijo en conferencia de prensa; “En este momento y en las actuales circunstancias la petición no procede”.