Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de diciembre de 2024

Poder Judicial y FGE reafirman que no habrá tolerancia contra la corrupción

Héctor Juanz, 5 de mayo de 2023

Xalapa, Ver.- A la semana, el Poder Judicial resuelve más de 10 procedimientos sancionadores derivados de quejas contra jueces, secretarios de acuerdo, auxiliares de sala, actuarios y oficiales, entre otros.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez precisó que las faltas administrativas más recurrentes son por dilaciones o retrasos derivados por no resolver en tiempo o no enviar apelaciones de forma oportuna.

Subrayó que las denuncias por corrupción contra los funcionarios del Poder Judicial especialmente contra jueces, deben hacerse ante la fiscalía anticorrupción para que se investiguen y en su caso, se castiguen.

“Llegan a veces al Tribunal a verme a la Presidencia y me llevan ese tipo de situaciones y nosotros de inmediato los remitimos a la Fiscalía Anticorrupción, porque ahí es donde deben ser sustanciosos esos temas, porque es una denuncia y que se investigue y si hay datos de prueba, que se judicialice. Donde hay más trabajo hay más irregularidades evidentemente, por el número de procesos, son Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, que son los distritos más grande, por la cantidad de expedientes que existen, hay más posibilidad de que se den cualquier tipo de irregularidades, tanto administrativas, como en un momento dado puede haber actos de corrupción”.  

Por su parte, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, advirtió que la impartición de justicia no distingue a ningún funcionario y par garantizarla, se investigan, destituyen y en su caso, se llevan a prisión a quienes cometan corrupción, incluyendo a la propia fiscalía.

“Al igual que contra funcionarios de la Fiscalía también, hemos dado muestra de que aquí no hay impunidad y que cualquier servidor público que actúe en contra de la responsabilidad y de las obligaciones que tenemos, será atendido y en su caso, si hay elementos, será judicializado después de la investigación oportuna. Hemos dado muestra y lo he dicho en ruedas de prensa, que no hay intocables y si hay elementos, contra quien sea, hemos procedido”.  

Recientemente, un juez de este estado fue vinculado a proceso por el delito de cohecho por dejar en libertad a un presunto delincuente tras recibir un soborno.