Presentaron el Programa Estatal de Auditoría Ambiental en zona de Altas Montañas
Diana Bustamante, 3 de marzo de 2020
Orizaba, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) presentó el Programa Estatal de Auditoría Ambiental a ayuntamientos de la zona de las Altas Montaña, con el cual se busca que cumplan con las normas para el manejo de los residuos sólidos.
El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que es el tercer encuentro que tienen con alcaldes y ayuntamientos, en esta ocasión con los de la región de Orizaba, Cordoba, Zongolica y Huatusco, para darles a conocer el plan de trabajo de este año, tras firmar el convenio de colaboración entre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la PMA.
Aunque dijo que la zona centro es una de las menos impactadas por un mal manejo de basura, hay varios municipios que invierten recursos en la recolección y transportación pero no se hacen responsables del destino final.
Dado que todos los ayuntamientos manejan recursos públicos en este rubro, el Orfis a través del Congreso, va a tratar de que dichos municipios regularicen su situación y no causen más daños al ambiente y salud.
Luego de exhortar a los ayuntamientos para que dieran la ubicación de sus basureros a cielo abierto, se detectaron 119 sitios, mientras que 36 municipios no respondieron la solicitud, por lo que en todos se realizará una auditoría con peritos especializados, la Procuraduría hará un dictamen técnico y turnará al Orfis, y serán ellos quienes determinen si hay un daño.
Los municipios en donde se detecte sitios contaminados tendrán un término de 45 días hábiles para que saneen o adapten estos espacios y cumplan con las normas, las auditorías e inspecciones iniciarán después del 15 de marzo, después de la última reunión en la región de Coatzacoalcos.